Grupos de trabajo
Son espacios de estudio, análisis y producción técnico-político sobre áreas que consideramos estratégicas para la discusión y disputa sobre el modelo de desarrollo que debe llevar adelante Argentina.
Buscamos comprender cómo nos impactan las relaciones de poder y cambios de orden mundial para interpretar correctamente las amenazas y oportunidades que se le presentan a nuestro país y aportar a la elaboración de políticas públicas soberanas.
Si queres sumarte a participar en alguno de los grupos de trabajo escribinos a gt.ocipex@gmail.com
Comprender cuales son los sectores e industrias que permiten el desarrollo de entramados productivos, científicos, tecnológicos y comerciales para la solución de las problemáticas estructurales del país como empleo, salud, vivienda, educación así como diversificar la estructura productiva nacional agregar valor a las exportaciones para la generación de divisas y modificar el rol geopolítico asignado a la Argentina en la distribución internacional del trabajo -y del poder- como exportador neto de materias primas, es el principal objeto de estudio de este Grupo de Trabajo. En ese sentido, nos abocamos al análisis situado y crítico de la política energética, la política científico-tecnológica, el sector nuclear, el sector espacial, la industria naval y la industria farmacéutica.
La re emergencia de la República Popular China, en tanto es una de las potencias centrales a nivel global y debido a la activa relación bilateral con Argentina en términos de comercio, financiamiento para el desarrollo y cooperación, la constituyen como un socio estratégico tanto para la coyuntura como para el mediano y largo plazo. Este grupo de trabajo tiene el objetivo de producir conocimiento aplicado para comprender en profundidad las “características chinas” y sus posibilidades y generar vínculos con actores claves para un mayor y mejor relacionamiento.
La superación de las desigualdades estructurales que atraviesan a nuestros pueblos son la piedra angular en el camino hacia la construcción de un desarrollo justo, libre y soberano. Por ello, nuestro grupo de trabajo tiene por fin comprender la forma en que la desigualdad y la violencia por razones de género se expresan en América latina en general y Argentina en particular, al encontrarse las mismas atravesadas por estructuras y relaciones de poder que han situado a nuestra región en los márgenes de un sistema internacional predominantemente capitalista, colonial y patriarcal.
Desde OCIPEx consideramos necesario tener una mirada geopolítica estratégica de la región latinoamericana, que nos permita construir un desarrollo económico, justo y soberano en conjunto.
En América Latina y el Caribe coexisten una gran riqueza de recursos naturales, agua potable, reservas de gas y petróleo, una gran capacidad alimentaria, un mercado de 600 millones de habitantes, y a su vez, los mayores niveles de desigualdad del mundo. Sus países se han insertado históricamente de manera dependiente en el sistema internacional, como meros proveedores de materias primas.
Modificar esta situación estructural requiere una comprensión cabal de las características de los países de la región, los procesos sociohistóricos compartidos y su actualidad política. El grupo de trabajo de América Latina y el Caribe buscará realizar aportes para una mayor comprensión, así como propuestas de mediano y largo plazo que permitan cambiar el rumbo y evitar una segunda forma de inserción dependiente como la brecha tecnológica. Nuestro trabajo parte desde una perspectiva de política exterior soberana y desarrollo nacional autónomo, entendiendo que esto no se logrará sin apostar a la integración regional en términos políticos, comerciales y tecnológicos.
Comprender cuál es el modelo de desarrollo predominante y su rol en la geopolítica es una de las tareas de mayor importancia al momento de proponer políticas públicas. Desde el OCIPEx entendemos que este análisis debe estar acompañado por propuestas basadas en el desarrollo económico justo y sostenible partiendo de una perspectiva situada desde la periferia. Un planteo de desarrollo justo no puede prescindir de la creación y redistribución de la riqueza, incorporando la soberanía, la perspectiva de género y la sostenibilidad ambiental como elementos de un modelo de desarrollo integral. A su vez, esto significa que frente a la desigualdad como elemento distintivo del modelo de desarrollo imperante, se realizarán propuestas que apunten a la inclusión social.
Históricamente, las complejas y heterogéneas actividades agropecuarias y pesqueras se erigieron como sectores fundacionales y estratégicos para el ordenamiento interno y externo de las naciones. Para nuestro país, significó la concreción de un modelo económico -agroexportador- que generó riquezas, pero que también las concentro. Desde OCIPEx comprendemos que el análisis de los actores intervinientes -locales, regionales e internacionales-, y sus dinámicas productivas y comerciales, nos permitirá dimensionar y abordar el legado y el porvenir de tales actividades, con el objetivo de vislumbrar amenazas, desafíos y oportunidades agroalimentarias, agroindustriales, pesqueras y ambientales, desde un enfoque soberano, sostenible, sustentable y geopolíticamente situado.
Eurasia se erige como un polo alternativo de poder en el siglo XXI. La centralidad geopolítica y geoeconómica se trasladó a esa región en los últimos años.
A su vez, las reconfiguraciones políticas y económicas en su interior impactan globalmente. Es una región heterogénea, compuesta por diversas subregiones, entre las que destacan el espacio post-soviético (parte de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central), Asia Occidental, y el Asia-Pacífico.
De esta manera, se torna necesario un entendimiento teórico de procesos regionales para el desarrollo de una estrategia de acción óptima que implique la implementación práctica de beneficios tendientes a la cooperación mutua entre Argentina y Eurasia.
En este sentido, desde el Grupo de Trabajo estudiaremos las dinámicas de relacionamiento euroasiáticas, en simultáneo con el vínculo de la región hacia nuestro país y continente.
Malvinas es la causa de soberanía más importante del pueblo argentino. Sin embargo, no podemos comprenderla en su totalidad si no tomamos en cuenta que la Argentina es una Nación bicontinental. Por eso, este grupo de trabajo tiene por objeto de estudio todo lo que refiere a las vías navegables de la Cuenca del Plata, la Patagonia Austral, las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, los espacios marítimos correspondientes del Atlántico Sur así como también de Sector Antártico Argentino.
La declinación relativa del poder global estadounidense convive con la persistencia de su influencia en el diseño de la estructura de seguridad, financiera, económica y productiva a nivel internacional. Esta tensión lleva a la potencia norteamericana a intentar resguardar su posición dominante.
Es por esto que todo análisis elaborado desde nuestro país requiere del estudio de las estrategias y acciones desplegadas por EE.UU. Ello permitirá identificar riesgos y oportunidades para el diseño de una política exterior soberana basada en el interés y la autonomía nacional.
Por lo tanto, este nuevo grupo de trabajo tiene como objetivo el análisis de la dinámica de las relaciones que EEUU lleva adelante con otras potencias y con la periferia global.