América Latina y el CaribeArtículos

Candidaturas y contexto del proceso electoral mexicano

Autores: Francisco Castaño | Romina Pereyra

  1. Qué se elige

Estas elecciones involucran a casi 100 millones de mexicanos, que están habilitados para elegir presidente, senadores y diputados nacionales, así como también otros cargos en el ámbito subnacional: gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones locales y regidurías. 

Respecto al Poder Ejecutivo nacional, cabe recordar que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se volverá a presentar como candidato a ocupar la cabeza del Palacio Nacional debido a que el artículo 83 de la Constitución Política mexicana prohíbe la reelección. Buscando ocupar su lugar, tres son los candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano.

En cuanto al Legislativo federal, se elige el recambio completo de los 128 senadores y 500 diputados, ambas Cámaras en las cuales Morena ostenta actualmente la mayoría de escaños y busca retener.

Para la Cámara Alta, que se renueva en su totalidad cada seis años, se elegirán 64 senadurías por el principio de mayoría relativa, 32 por el de representación proporcional y 32 por el de primera minoría. Actualmente, el partido gobernante Morena tiene la mayoría con 59 escaños, sin contar los 18 asientos de sus aliados: ocho del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cinco del Partido del Trabajo (PT) y cinco del Partido Encuentro Social (PES). Además, hay 18 senadores del Partido Acción Nacional (PAN), 13 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diez de Movimiento Ciudadano (MC), cinco del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cinco sin grupo parlamentario.

Respecto a la Cámara Baja, se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por el de representación proporcional. A diferencia de los senadores, los diputados están en el cargo por un período de tres años, aunque pueden ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. Actualmente, Morena también ostenta la mayoría con 202 diputados, seguido por el PAN (111), el PRI (70), el Partido Verde (41), el PT (33), MC (28), el PRD (12) y tres diputados sin partido.

De acuerdo con un informe de la Fundación Directorio Legislativo, las mayorías tanto en el Senado como en Diputados que tuvo Morena desde 2018, y que logró mantener en las elecciones de 2021, le permitieron al Gobierno de López Obrador, entre otras cosas, sancionar el 80% de los proyectos presentados por el Ejecutivo en el Congreso y aprobar reformas constitucionales.

Por otro lado, en las elecciones del 2 de junio también se elegirán más de 19 mil cargos subnacionales. En particular, se destaca la elección de las gubernaturas en nueve estados: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Finalmente, es importante mencionar que esta será una elección federal en la que habrá paridad de género entre los candidatos y candidatas, debido a la reforma de diez artículos en la Constitución mexicana en junio de 20191.

  1. Contexto nacional. Herencias económicas del Gobierno saliente y principales ejes de discusión

De acuerdo a las últimas encuestas difundidas, el panorama electoral se muestra más que positivo para el oficialismo. El grupo financiero Citibanamex publicó el 21 de mayo una encuesta que da una ventaja de más de 20 puntos a la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, con 55% de intención de voto, por sobre Gálvez, con 34%, quedando muy relegado Álvarez, con el 11%. Por su parte, Expansión Política, en una encuesta que combina los resultados de más de 40 casas encuestadoras, así como su desempeño histórico, también da como resultado una diferencia que ronda los 20 puntos en favor de Sheinbaum (53%) por sobre Gálvez (34%), ubicándose tercero Álvarez (8%).

Con base en las encuestas, esta elección se vislumbra como histórica en la medida en que las dos candidatas son quienes cuentan con más chances de ocupar la presidencia en México, lo cual constituye un hecho sin precedentes y augura que será una mujer por primera vez en la historia del país quien llevará las riendas políticas del Ejecutivo desde el Palacio Nacional.

Por otro lado, la importante ventaja de Sheinbaum en las encuestas no puede ser observada como un fenómeno aislado del contexto político y económico nacional. En efecto, López Obrador ha llegado al final de su ciclo presidencial con el 60 % de aceptación popular, dejando plasmado haber sabido canalizar las demandas de la sociedad en lo que ha sido bautizado como un “modelo humanista transformador”. El Quinto Informe de Gobierno presentado por AMLO en septiembre de 2023, en donde plasma el estado general de la administración pública tras el denominado “Gobierno de la Cuarta Transformación”, explica en parte el porqué de esta imagen positiva.

En dicho informe se destacan algunos indicadores elementales a casi cinco años de mandato que explicarían aquella tendencia, como lo es la salida de la pobreza de cinco millones de personas producto de las políticas sociales y económicas del Gobierno y a pesar del contexto de pandemia y guerra internacional. En efecto, la tasa de pobreza cayó 5,6 puntos porcentuales, al pasar de 41,9 a 36,3 % entre 2018 y 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Esta reducción a menos de 40 puntos porcentuales, en la que más de cinco millones de personas han salido de la pobreza, es algo que no se lograba desde 1982.

En este mismo sentido, también es posible observar una mejora considerable del salario real en México en los últimos años. Al respecto, el salario mínimo experimentó un aumento en términos reales del 88 % entre 2018 y fines de 2022, pasando de 88 a 207 pesos diarios. Ello ha permitido que, en comparación con 2010, la desigualdad de ingresos por persona se redujera de 36 a 17 veces. A esto cabe agregar que México es el tercer país del mundo con menos desempleo, con una tasa registrada de 2,7 % para enero de 2024, en parte gracias a programas de formación e inserción laboral tales como “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

La mejora de la calidad de vida de la población también estuvo relacionada con la ejecución de un conjunto de políticas públicas en diversos ámbitos de aplicación. Políticas como la conversión del Programa para el Bienestar en derechos, los diversos programas de acceso a la salud y educación, la garantía de alimentos y mercancías y su distribución a precios bajos en comunidades, las ayudas a pequeños y medianos productores agrícolas a partir de la entrega de un millón de toneladas de fertilizantes gratuitos, todo ello entrelazado con grandes obras de desarrollo e infraestructura que generaron cientos de puestos de trabajo. Al respecto de este último punto, se destacan la construcción y remodelación de aeropuertos, vías férreas y caminos rurales y la construcción de parques, el tren Maya, el corredor interoceánico, mercados y múltiples obras urbanas municipales.

Cabe agregar que la gestión financiera también ha sido positiva. La deuda pública prácticamente no ha crecido en relación al Producto Interno Bruto (PIB): mientras que en 2018 se ubicaba en 43,6 %, para 2022 alcanzó el 44 %. Ello ha ido de la mano junto con la austeridad en la ejecución de partidas presupuestarias, tales como la limitación de las erogaciones en congresos y convenciones, la reducción de arrendamientos de bienes, el ajuste de estructuras orgánicas, entre otras.

La política energética soberana es otro de los grandes activos dentro de la gestión de Lopez Obrador y que Sheinbaum intentó canalizar en su campaña, proponiendo la profundización de la misma dentro de su plan de gobierno, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia. En este sentido, el legado de AMLO sienta bases sólidas e imprescindibles para el desarrollo estratégico, siendo la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal Eléctrica (CFE) partes sustanciales.

En cuanto a Pemex, se destaca el rescate financiero por parte del Gobierno, gracias al cual pasó a convertirse en una empresa sostenible y eficiente que logró en los últimos años ampliar la capacidad y mantener los precios de los combustibles por debajo de la inflación. Entre 2018 y 2023, se terminaron 156 pozos exploratorios, de los cuales 88 resultaron productores, lo que permitió incorporar una reserva de 3.179 millones de barriles de petróleo. En términos de participación en la producción nacional, Pemex reporta 1.577,1 miles de barriles diarios condensados, mientras que la extracción operada por iniciativa privada arroja 82,5 mil barriles diarios. En este sentido, Sheinbaum remarca el compromiso en el fortalecimiento de la empresa en beneficio doméstico y del interés nacional.

Con relación a la CFE, además de su rescate y fortalecimiento, la empresa pasó de ser una empresa eléctrica a una empresa de energía. Gracias a la diversificación de su actividad, desde el 2018, pudo transformarse en parte medular del desarrollo nacional. En cuanto al mercado eléctrico, CFE logró autofinanciar, mediante una inversión millonaria, la construcción de 16 centrales eléctricas y la modernización de 20 centrales hidroeléctricas para aumentar la capacidad instalada en la generación. De este modo, entre 2019 y 2024 se amplió la participación de CFE en la generación eléctrica de un 47% a un 56%, sosteniendo Sheinbaum el compromiso durante la campaña de aumentar dicho porcentaje.

En simultáneo, la infraestructura de transmisión del sistema eléctrico incorporó 2.666 km de línea correspondientes al mercado eléctrico mayorista y, actualmente, se encuentran en ejecución 23 proyectos más de ampliación. Además, el transporte de gas por ducto aumentó la reserva de capacidad, pasando de 8 mil millones a 21 mil millones desde 2018 al cierre del 2022, es decir, un incremento del 162%. 

Otro de los grandes avances fue la creación en 2022, por decreto, del organismo público Litio para México (Litio Mx) con fines de exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor, que pasarán a ser reservadas para el Estado, con el objeto de crear industria de utilidad pública y capital nacional, limitando la injerencia de multinacionales en el mercado y creando más posibilidades de desarrollo para el pueblo mexicano.

  1. Principales ejes y desafíos de cara a las elecciones

Analizadas las principales herencias del Gobierno de AMLO en materia económica y energética, es importante examinar dos ejes que forman parte del contexto político de México, los cuales tuvieron fuerte presencia en las campañas de cada candidato y que se avizoran como grandes temas a resolver para quien sea el próximo presidente.

El primero de ellos es el de la violencia, que incluye tanto los episodios de violencia política como el narcotráfico y el crimen organizado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de México2, en cinco años de Gobierno de AMLO (entre diciembre de 2018 y de 2023), se contabilizaron un total de 171.085 homicidios, un número mayor respecto al total de registrados en los Gobiernos de Enrique Peña Nieto (157.158) y de Felipe Calderón Hinojosa (121.613). No obstante, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México subrayó que, desde el inicio del Gobierno de AMLO y hasta diciembre de 2023, el delito de homicidio doloso registró una baja de 20%3.

Asimismo, la cuestión de la violencia política constituye un tema central en la campaña por la dimensión de esta problemática en México. De acuerdo con el Reporte de Violencia Política elaborado por la consultora Integralia para mayo de este año, se han registrado 560 víctimas de violencia política desde septiembre de 2023 en México, un 87% superior a lo acontecido en torno a las elecciones de 2021. De las 560 víctimas, 208 son personas aspirantes o candidatas, de las cuales 29 fueron asesinadas, destacándose que el 55% pertenecía a partidos afines al oficialismo y el 86% aspiraba a un cargo de elección municipal. Los estados con más hechos violentos registrados son Morelos, Michoacán y Chiapas.

En cuanto a la postura de los candidatos al respecto, Sheinbaum insistió en que mantendrá la política de López Obrador de combatir la violencia del narcotráfico desde las raíces, que, según él, son la pobreza y la marginación: “No se trata de mano dura, de guerras y autoritarismos, sino de justicia”, además de “cero impunidad”, sostuvo la candidata4. Para ello, entre otras medidas, destacó continuar el apoyo a jóvenes y consolidar la Guardia Nacional.

Gálvez, por su lado, hizo énfasis en propuestas en torno al reforzamiento de las policías a nivel local y el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

En cuanto a Álvarez, llamó a fortalecer las capacidades del Estado mediante un Plan Nacional de Pacificación, que consta de cinco ejes: la creación de una academia de Policía para dignificar su labor, desaparecer la prisión preventiva oficiosa y promover la reinserción social, acabar con el modelo prohibicionista de las drogas, democratizar la justicia y priorizar a las víctimas.

El segundo eje de importancia es el de la migración. Con base en el boletín anual de 2023 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), México es uno de los principales países de origen de personas migrantes internacionales, de los cuales el 97% tenía como destino a los Estados Unidos para el 2020. A su vez, México también se está convirtiendo paulatinamente en un país de destino de personas migrantes internacionales, destacándose el hecho de que los que ingresan lo hacen con la intención de llegar a la frontera suroeste de Estados Unidos. Esto se tradujo en el registro de 2,5 millones de encuentros de migrantes en la frontera suroeste de los Estados Unidos en 2023.

El alto número de migrantes adquiere tintes complejos y preocupantes debido a los índices de irregularidad. En 2023, de acuerdo con el informe de la OIM, más de 780 mil personas en situación migratoria irregular fueron registradas por la autoridad migratoria mexicana, un número récord que superó en un 77% al del año anterior. Otro dato es que agentes de inmigración estadounidenses procesaron solo en septiembre de 2023 a más de 200.000 migrantes que cruzaron ilegalmente5.

Frente a ello, los presidentes Biden y López Obrador prometieron en abril de este año una acción combinada para “reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y, al mismo tiempo, proteger los derechos humanos”6, aunque la Declaración no especificó ninguna acción concreta y podría ser leída desde la óptica de la lucha interna que tiene Biden frente a Trump en la carrera para las presidenciales estadounidenses de este año. No obstante ello, puede decirse que AMLO se ha visto cercado durante su Gobierno frente a esta cuestión, llevándolo a revisar su política de “puertas abiertas” y a acatar las demandas estadounidenses frente a la crisis migratoria, a partir de lo cual ha incrementado el número de detenciones de migrantes irregulares7 y de deportaciones y ha intentado desarticular las redes de tráfico de personas en su territorio.

En cuanto a la carrera presidencial, este eje ha significado un punto de consideración destacado. Por el lado de Sheinbaum, más allá de que se supone que sería una continuación de la política de AMLO, se ha comprometido a impulsar el desarrollo de la frontera sur de México con un proceso de industrialización que permita, a la vez, organizar la migración8. También propone reformar el Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Por su parte, durante el tercer debate presidencial, Gálvez acusó a la política migratoria de Morena como “hipócrita” y de doblarse ante Trump para aceptar la devolución de migrantes de otros países. Frente a ello, prometió “meter orden” en el límite sur de México porque “hay que tener muy en claro que hoy la frontera sur está en manos de los delincuentes”9.

Finalmente, Álvarez aseguró que será “un presidente que defienda a los mexicanos en donde estén” y que “para exigir respeto en la frontera norte hay que respetar los derechos humanos en la frontera sur, dejar de ser el patio trasero de los Estados Unidos”10.

  1. Candidatos presidenciales

Claudia SHEINBAUM PARDO | Sigamos Haciendo Historia

Es la candidata por el oficialismo para suceder a AMLO. Nació en la Ciudad de México, tiene 61 años y se presenta por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la que es una miembro fundadora, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Es Licenciada en Física y cuenta con una Maestría y un Doctorado en Ingeniería Energética. Es investigadora Definitiva Titular B en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, actualmente con licencia para ocupar cargos públicos, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También fue consultora de la ONU para Energía y Desarrollo Sustentable y recibió varias distinciones y premios por su labor académica y científica.

En cuanto a su carrera política, fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (2000-2006), invitada por el entonces jefe de Gobierno, López Obrador; jefa delegacional de Tlalpan (2015-2017); y jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), cargo con el que se convirtió en la primera mujer en haber sido elegida alcaldesa de la capital del país.

Su principal propuesta se encuentra condensada en el “Proyecto de Nación”, que consta de 100 puntos divididos en 14 ejes y que contiene los principios y puntos fundamentales para la consolidación de la “cuarta transformación” y el fortalecimiento del Estado de bienestar.

Entre ellos, se destacan la lucha contra la corrupción, el apoyo a mujeres mayores, juventudes y madres trabajadoras, el otorgamiento de becas a estudiantes de jardines y escuelas públicas y de un servicio público de salud universal, la disciplina fiscal, la reforma de la ley para que las muertes violentas de mujeres sean investigadas como tentativas de femicidio y la transformación energética hacia las renovables. También apuesta a mejorar y continuar las políticas de AMLO en cuestiones tales como programas sociales y políticas salariales. Parte de su capital político se encuentra respaldado también por su gestión en la alcaldía de la Ciudad de México, por lo que se espera que algunas de esas políticas sean replicadas a nivel federal en caso de ser elegida presidenta, políticas que, por ejemplo, llevaron a la reducción del 51% de la tasa de homicidios.

Bertha Xóchitl GÁLVEZ RUIZ | Fuerza y Corazón por México

Nació en Tepatepec y tiene 61 años. Es candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aquí cabe hacer una salvedad y destacar lo novedoso que resulta una coalición, que a priori parece contradictoria entre tres partidos de gran trayectoria en México y que han sido rivales históricos, como lo son el PAN (conservador), el PRI (de centro-derecha) y el PRD (de centro-izquierda), y que, a su vez, presenta como candidata a una mujer que se definió a sí misma en 2021 como proveniente de la Liga Obrera Marxista y “trotskista de origen”11. La alianza, originariamente conocida como “Va por México”, fue concebida para enfrentar a Morena, al legado de AMLO y a la promesa de Sheinbaum. El hecho de que los tres partidos hayan apostado por converger y presentarse como una coalición constituye un dato relevante que habla por sí mismo acerca de la reconfiguración política mexicana que encuentra a un oficialismo en una posición ventajosa en todas las encuestas.

Retomando la candidatura de Xóchitl, la Ingeniera en Computación cuenta con una Especialización en robótica y sustentabilidad. Fundó y dirigió empresas dedicadas al desarrollo de proyectos de alta tecnología y a la gestión de infraestructura inteligente. Recibió numerosas distinciones por su labor empresarial y de liderazgo, como ser la primera mujer mexicana en ser incluida en la lista de los 100 líderes globales del futuro en el Foro Económico Mundial de Davos. En la política, fue Titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2000-2003), directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2003-2006) y jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Distrito Federal (2015-2018) y senadora federal (2018-2023).

Con un estilo ecléctico, ha llamado la atención públicamente como senadora del PAN por hechos tales como disfrazarse de dinosaurio o encadenarse a la silla del presidente de la Mesa Directiva del Senado como formas de protesta. Durante su mandato, ha sido una de las mayores opositoras del Gobierno de López Obrador. 

Bajo el lema “México merece más”, la alianza condensa sus propuestas en la Plataforma Electoral Común de la Coalición. Con base en ella, la candidata tiene como principales propuestas la lucha contra el crimen organizado, la creación de un Sistema de Salud Integral público-privado, la privatización de algunas empresas estatales, la creación de programas económicos para mujeres y de un fondo nacional de atención a víctimas de violencia de género, el respeto de los derechos indígenas y afromexicanos, el impulso del crédito hipotecario y la restitución de los Fondos de Seguridad municipales.

Jorge ÁLVAREZ MÁYNEZ | Movimiento Ciudadano

Nació en Zacatecas, tiene 38 años y es candidato por el partido Movimiento Ciudadano.

Es Licenciado en Relaciones Internacionales y cuenta con Maestrías en Derecho Constitucional y Derechos Humanos y en Administración Pública y Política Pública. Fue regidor de los ayuntamientos de Zacatecas (2004-2007) y de Guadalupe (2007-2010), diputado local en Zacatecas (2010-2013) y diputado federal en dos ocasiones (2015-2018 y 2021-2024).

Álvarez se presenta como el candidato de la “nueva política” y promete trabajar por la unidad por el país, en una campaña orientada especialmente hacia las juventudes. Presentó más de 30 propuestas de gobierno para “un México nuevo” divididas en tres ejes: justicia, prosperidad e igualdad. Entre las más importantes, se destacan la regulación de las drogas (en lugar del prohibicionismo), un programa de primera infancia, el aumento salarial de las fuerzas policiales, la generación de energías renovables y un Sistema Nacional de Cuidados.

Como conclusión, puede decirse que las elecciones del próximo domingo revisten una crucial importancia no solo para México, sino también para toda la región. En ellas se pone en juego la continuidad o no del legado de AMLO, cuyo gobierno supuso no solo un cambio radical en el escenario político mexicano, sino también, como se mostró en este artículo, un cambio en la vida de los mexicanos. Se trató de la llegada al poder de un candidato que, apoyado por el 53,2 % de los votos, se enfrentó a la continuidad conservadora y neoliberal del Pacto por México, que unía al PRI, al PAN y el PRD, alianza que buscará este domingo volver al poder, ahora bajo el nombre de Fuerza y Corazón de México. Sea quien sea que ocupe la presidencia a partir del 1° de octubre, los desafíos que tendrá que afrontar no serán para nada fáciles, pero contará con el respaldo del pueblo en las elecciones de este domingo.

Referencias:

1Por ejemplo, el artículo 41 en su inciso 1 establece: “(…) Los partidos políticos son entidades de interés público (…) En la postulación de sus candidaturas, se observará el principio de paridad de género. (…)”.

 2El Economista (2024, 17 de enero). “Suman 171,085 homicidios en el sexenio de AMLO”. Link.

3De acuerdo con la misma fuente, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó 10% en 2023 respecto a 2022, 17% con relación a 2021, 19% respecto a 2020, 19% con relación a 2019 y 20% respecto a 2018.

 4Barron’s (2024, 29 de mayo). “‘Vamos A Hacer Historia’ En México, Dice Izquierdista Sheinbaum En Cierre De Campaña”. Link.

5Montoya-Galvez, C. (2023, 1 de octubre). “Unlawful crossings along southern border reach yearly high as U.S. struggles to contain mass migration”. CBS News. Link.

6Shear, M. D. & Aleaziz, H. (2024, 30 de abril). “Biden y López Obrador prometen una acción conjunta para abordar la migración ilegal”. The New York Times. Link.

 7De acuerdo con el Boletín de Estadísticas Mensuales de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de las Personas elaborado en mayo de 2024, en abril de ese año México registró 120.879 arrestos de migrantes irregulares, la cifra más alta en la historia.

8La Jornada (2024, 22 de abril). “Propone Sheinbaum plan para emplear a migrantes de CA”.Link

9SWI swissinfo.ch (2024, 20 de mayo). “La oposición acusa al Gobierno de México de ‘doblarse’ ante Trump en migración”. Link.

10Ídem.

11France 24 (2024, 29 de mayo). “Xóchitl Gálvez: la candidata presidencial mexicana que desafía las etiquetas”. Link.

Artículos relacionados
ArtículosProyección Estratégica y Geopolítica de los Estados Unidos de América

Milei y la elección presidencial de EEUU: la subordinación estratégica como denominador común.

Autor: Leandro Nicolas GriGT: Proyección estratégica y geopolítica de Estados Unidos de…
Leer más
ArtículosDesarrollo Económico Justo y Sostenible

Inversiones para el crecimiento. La apuesta de Lula en Brasil

Autores: Iñaki Fernández yVladimir Jonusa. La intensidad de los conflictos geopolíticos…
Leer más
Agroindustria y Desarrollo RuralArtículos

Industria láctea: degradación de la sexta cadena agroalimentaria argentina

Autores: Adilio Bareiro | Cristian Oszust La brusca caída del consumo y la producción láctea…
Leer más
Novedades

Si queres sumarte a participar en alguno de los grupos de trabajo escribinos a gt.ocipex@gmail.com

Suscribite al boletín de novedades de OCIPEx y recibí las últimas noticias en tu correo electrónico.