ArtículosMalvinas, Antártida, Atlántico Sur y Cuenca del Plata

Crónica Jornadas Malvinas “Colonialismo y Soberanía”

La actividad organizada por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior, en conjunto con el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, se dividió en dos jornadas y contó con ocho expositores. La temática específica que se abordó fue, como el título lo indica, “el colonialismo y la soberanía” de aquel territorio en disputa.

La actividad comenzó el día lunes 5 de octubre con la presentación de Sofía De Nicolo, Directora del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior. Luego de los agradecimientos correspondientes se presentaron las motivaciones que dieron impulso a la actividad haciendo especial énfasis en el carácter global y colonialista que representa la causa Malvinas. También, se expresó la importancia de la continua e inquebrantable voluntad de abonar al diálogo y al fortalecimiento del multilateralismo que posibilite que el Reino Unido respete la voluntad internacional y se siente en la mesa de negociación para zanjar, de una vez por todas, esta disputa. Quien dirige el OCIPEx manifestó:

“Creemos y entendemos que el apoyo de los países que hoy hacen posible la existencia del multipolarismo, es fundamental para que la Argentina encuentre un cauce a su justo y soberano reclamo por las Islas Malvinas. Así como también, abrazamos y tenemos siempre presente el apoyo latinoamericano y caribeño a esta causa y al gran símbolo histórico que dicho apoyo representa.”

La intervención del Ministro Consejero de la Embajada de la Federación Rusa en la Argentina, Sr. Fedor Darovskikh, destacó que la posición de Rusia en cuanto al problema de islas Malvinas es muy bien conocida.

Siempre pronunció a favor de Argentina y sus reclamos completamente legítimos y justos a Gran Bretaña para resolver esta disputa territorial por los medios diplomáticos a través de las negociaciones directas a base de la histórica resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y las resoluciones del Comité de descolonización. Esta postura de Rusia está fijada en la Declaración conjunta de los presidentes de Rusia y Argentina del 23 de enero de 2018. Rusia está convencida que la época de colonialismo ha terminado para siempre. Cuando se habla de Malvinas se habla de multilateralismo, lo cual considera como un instrumento de la diplomacia moderna que se utiliza para dar respuestas a los desafíos globales. A pesar de que funciona para resolver gran parte de los problemas que enfrentan los países del mundo, hay miembros de la comunidad internacional que están interesados en mantener su dominio global. Expresó preocupación por estas tendencias que existen actualmente y cómo se modifican las reglas del sistema internacional, que ofrecen previsibilidad, para ser reemplazadas por intereses unilaterales de algunos países. Hizo énfasis en que la postura de la Federación Rusa siempre fue y será en contra de ese tipo de actitudes. Concluyó marcando que su país considera “la situación de las Islas Malvinas como un vestigio del pasado que debe ser resuelto. Reconocemos que la posición actual del gobierno argentino es mucho más activa que la del gobierno anterior. Eso se confirma por el hecho de que el Congreso Nacional aprobó un paquete legislativo cuyo propósito es defender aún más los intereses nacionales. Estas medidas demuestran que para su país (Argentina) la cuestión de Malvinas tiene un carácter patriótico, de honor nacional y auto respeto. Pueden estar seguros que nosotros también respetamos las aspiraciones argentinas.”

María del Carmen Squeff, embajadora argentina ante la Organización de Naciones Unidas, inició su intervención agradeciendo el apoyo incondicional de la Federación Rusa en la Causa Malvinas.

Continuó con un repaso histórico sobre las actuaciones de las Naciones Unidas referidas a la disputa y destacó que la misma se da en tres ámbitos dentro del organismo: la Asamblea General,  el Comité de Descolonización y, por último, los buenos oficios de la Secretaría General.

Recalcó que, en los 75 años de existencia de la ONU, Argentina planteó esta cuestión en el sistema multilateral. Concretamente, hizo una reserva genérica en el momento de la firma de la Carta de San Francisco en 1945. Durante la primera asamblea en el año 1946 se produjeron los primeros intercambios con el Reino Unido sobre la cuestión.

Continuó acentuando la importancia de las décadas de 1950 y 1960, durante las cuales se dan los grandes procesos de descolonización mundial y la resolución 1514. La misma, favorece el principio de auto-determinación de los pueblos, pero de aquellos descolonizados, situación totalmente opuesta a la desintegración territorial. En ese sentido la Argentina trabajó siempre de una manera muy clara: apoyó todos los procesos de descolonización, defendiendo a su vez la integridad territorial. El caso del pueblo de Malvinas es distinto en cuanto a que se trata de una población trasplantada, ubicada allí después de que el territorio fue usurpado a los dueños soberanos, es decir, a la nación Argentina.

Destacó el trabajo del diplomático Dr. José María Ruda en el Comité Especial de Descolonización en el año 1964. Todos estos argumentos fueron muy claramente presentados y se plasman en la resolución 2065. “La Argentina no permitirá que se desnaturalice el principio de autodeterminación aplicado para consolidar situaciones producto de un anacronismo colonial en detrimento de su legítimo derecho de soberanía sobre las islas”.

Resaltó que, en el año 1965, Argentina consiguió una gran victoria con la resolución 2065, en donde se reconoce la existencia de la disputa de soberanía, se establece que para poner fin esta situación colonial se debía negociar y, por último, que la búsqueda de soluciones debía tener en cuenta los intereses y no los deseos de la población de las islas.

Finalizó la intervención expresando que “los argentinos estamos parcialmente satisfechos con lo que pasa en el sistema multilateral. A pesar de que las diez resoluciones que se han dado en el ámbito de la Asamblea General y en el Comité de Descolonización invitan al diálogo y a sentarse en la mesa de negociaciones, la causa Malvinas no se resuelve. Sin embargo, que no se haya logrado el objetivo, no significa que el instrumento no sea valioso. Hoy más que nunca tenemos que seguir apostando al sistema multilateral y a trabajar intensamente para darle nuevos bríos para que todos los territorios en situación colonial puedan tener un cauce (…) Argentina va a trabajar de manera activa para revitalizar los trabajos en la Asamblea General, para fortalecer su autoridad y demandar que sus resoluciones sean respetadas y cumplidas por todos los Estados miembro”.

“La Argentina no permitirá que se desnaturalice el principio de autodeterminación aplicado para consolidar situaciones producto de un anacronismo colonial en detrimento de su legítimo derecho de soberanía sobre las islas”.

María del carmen Squeff

Edgardo Esteban, Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comenzó recordando las palabras de Alberto Fernández el 10 de diciembre al asumir la Presidencia de la Nación: “Malvinas no es una cuestión de un gobierno de turno. No le pertenece a un gobierno. Le pertenece al Estado Argentino”. Posteriormente sostuvo que “La Causa Malvinas es un objetivo irrenunciable del Pueblo Argentino, en la cual debe construirse una política de Estado, más allá de las cuestiones coyunturales (…) Malvinas es un tema transversal que nos une a todxs, que en conjunto con el tema de género y el tema del ambiente sustentable, son tres ejes fundamentales que tienen que ir por arriba de cualquier interés o política que plantee un gobierno.”

A su vez, Edgardo vincula la usurpación ilegal e ilegítima de nuestras islas con el concepto de “otredad”, recurriendo a Octavio Paz, quien la define como “la necesidad de encontrar lo perdido, de buscar un complemento de lo que fue separado”. Por último, destacó que “Cuando hablamos de Malvinas, no hablamos de dos islitas, hablamos de esos 5 millones de kilómetros cuadrados de nuestra plataforma marítima austral. Cuando hablamos de Malvinas, hablamos de esa base que es una estructura-alianza de la OTAN, que tiene control sobre nuestro territorio marítimo, sobre nuestro pasaje bioceánico Atlántico-Pacífico; hablamos que desde el año 1983 al año 2015 se recaudaron, solamente en regalías pesqueras por el calamar, 147 mil millones de dólares.”

“La Causa Malvinas es un objetivo irrenunciable del Pueblo Argentino, en la cual debe construirse una política de Estado, más allá de las cuestiones coyunturales (…) Malvinas es un tema transversal que nos une a todxs, que en conjunto con el tema de género y el tema del ambiente sustentable, son tres ejes fundamentales que tienen que ir por arriba de cualquier interés o política que plantee un gobierno.”

Edgardo Esteban

El cierre del panel estuvo a cargo de Eduardo Zuain, quien fue vicecanciller de la Nación entre 2011 y 2015 y actualmente se desempeña como Director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Inició su disertación haciendo hincapié en la importancia de la memoria respecto a la Cuestión Malvinas. “Crear conciencia en lxs jóvenes porque esta es una posta que se tiene que ir dando de generación en generación.” Agradeció particularmente a los diplomáticos rusos presentes en la charla porque “La Federación de Rusia ha estado en cada momento en nuestro reclamo en torno a Malvinas” y recordó la famosa frase de Vladimir Putin “que los británicos devuelvan las Malvinas a la Argentina”, remarcando la importancia de la misma porque puso el tema en la discusión de la agenda global.

Enfatizó la necesidad de fortalecer el concepto de “integralidad” referente a nuestra diplomacia en la Cuestión Malvinas, donde no solo se deben intensificar nuestros reclamos en todos los foros regionales e internacionales sino que también, es importante por ejemplo la creación del “Consejo Malvinas”, para sellar la idea de que la Cuestión Malvinas es una política de Estado. Dicha “integralidad” tiene que ver también con la definición de nuestra plataforma continental. Tiene que ver en el aumento de las multas por la pesca ilegal. Enfatizó la idea de ejecutar una política en materia pesquera más “inteligente”, que permita que las compañías pesqueras se radiquen en la costa y no en las islas. En ese sentido, sostuvo: “Nosotros nunca quisimos bloquear ni aislar a los isleños, pero tampoco queremos que se hagan millonarios con los recursos de todos los argentinos.”

La “integralidad” mencionada anteriormente tiene que ver con desalentar la exploración y explotación hidrocarburífera en las aguas circundantes a Malvinas. Remarcó que en su gestión como Vicecanciller se intimaba a los directores ejecutivos de empresas que tenían intenciones de explorar en busca de petróleo o gas en la zona de las islas, alertando la posibilidad de iniciar acciones legales que en ciertas circunstancias conllevarían al pedido de captura internacional por parte de la INTERPOL, logrando de esta manera, desalentar con éxito la radicación de empresas petroleras en el archipiélago.

Mencionó la buena coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa en torno a la cuestión antártica, invitando a redoblar los esfuerzos y manifestando la necesidad de crear un organismo estatal que agrupe todas las competencias referidas a la Antártida y tenga sede en Ushuaia. Finalizó con esta frase clave: “Yo estoy convencido de que vamos a recuperar las Malvinas, pero también estoy convencido que las vamos a recuperar de la mano de nuestra región como se dijo y también desarrollando la Patagonia.”

Crónica Jornadas Malvinas “Colonialismo y Soberanía”

Día 2, martes 6 de octubre de 2020

La segunda jornada inició con la presentación de Sofía De Nicolo representante del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior. Luego de la presentación de lxs oradores y los agradecimientos correspondientes se presentaron las motivaciones que dieron impulso a la actividad haciendo hincapié en el carácter global de la lucha contra el colonialismo que representa la causa Malvinas, como así también la importancia del diálogo multilateral y el multilateralismo para resolver de forma el conflicto y que el Reino Unido se siente a negociar. La directora del OCIPEx destacó la importancia que tiene la causa con respecto a recursos estratégicos y el desarrollo material de los Estados, asimismo la necesidad de que la política exterior sobre Malvinas sea una política de Estado en honor de aquellos que defendieron incluso con la vida el territorio argentino.

En ese marco, De Nicolo destacó que “creemos y entendemos que el apoyo de los países que hoy hacen posible la existencia del multipolarismo es fundamental para que la Argentina encuentre un cauce para su justo y legítimo reclamo así como también abrazamos y ponemos especial énfasis en la importancia del apoyo latinoamericano y caribeño a esta causa”.

A continuación, comenzó su intervención Juan Augusto Rattenbach Secretario Ejecutivo del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Hizo un breve relato sobre el Museo Malvinas, su historia, su idea central, remarcando la importancia del rol de la política exterior argentina que estaría a la vanguardia del reclamo en conjunto con ministerios claves como el del Ministerio de Defensa  o el Ministerio de Ciencia y Tecnología. A su vez, remarcó la importancia de la retaguardia de este reclamo, encabezado por el ministerio de Educación y el ministerio de Cultura que se encargan de la formación y difusión de la causa Malvinas, como así también potenciar  la identificación con la causa. En este sentido el Museo Malvinas, destaca Juan, generó un proceso de remalvinización social superando el dolor de la guerra y de la posguerra, siendo un órgano de difusión para la defensa de nuestra soberanía. “En cuanto a la filosofía de la causa Malvinas y que hace a la cuestión cultural en el largo plazo, Malvinas de alguna manera es una causa redentora del pueblo argentino, es una causa nacional es una causa que une a todos los argentinos y argentinas independiente de sus filiaciones políticas o ideológicas es una causa que une y que eso es una matriz muy importante para nosotros como pueblo argentino”.

Posteriormente, Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales inició su intervención ratificando el compromiso de CLACSO con la causa de Malvinas, de la misma manera con el fin del colonialismo que acecha a nuestra región latinoamericana y caribeña. En esta línea, señaló que “La causa de Malvinas para nosotros es una causa latinoamericana y una causa mundial porque se enmarca efectivamente en los reclamos y en las luchas de los pueblos por el fin del colonialismo y el fin de la ocupación territorial por parte de las potencias que aun hoy en este mundo multipolar y multilateral continúan usurpando esas soberanías”.

En ese sentido Karina destacó que los argumentos tanto geográficos como jurídicos dan la razón al reclamo Argentino sobre las islas Malvinas, e hizo énfasis en la crisis del sistema internacional que no ha logrado resolver el conflicto de Malvinas. Se encargó de denunciar la intención de Reino Unido de maquillar sus posesiones imperiales con el argumento de la libre autodeterminación de los pueblos, utilizando la metáfora del lobo que se viste de cordero, argumento falaz e ilícito para el sistema internacional al que por supuesto el Reino Unido no apoyo.

Luego tomó la palabra el Embajador de Cuba ante la República Argentina Sr. Pedro Pablo Prada Quintero. Sostuvo que  “Cuba, que tiene una tradición anti colonialista, ha reiterado su apoyo en la disputa de soberanía que constituye parte inadmisible de su territorio” y que “como país miembro de la CELAC, Cuba seguirá trabajando sobre el derecho internacional y la resolución 2065 para lograr que América Latina esté libre de colonialismo y colonias”

Continuó su disertación recordando que Fidel Castro en 1948, en su viaje a Bogotá donde el ex presidente convocaba por la Independencia de Puerto Rico y la devolución del Canal de Panamá, consideraba a estas causas como a Malvinas como agresiones colonialistas.

Con respecto a la Guerra de 1982 rememoró el apoyo de cuba a la Argentina y subrayó que “Cuba brindo su apoyo a la causa argentina, no al gobierno dictatorial porque Cuba consideraba que debía estar de parte del país ocupado e intervenido”.

“Cuba, que tiene una tradición anti colonialista, ha reiterado su apoyo en la disputa de soberanía que constituye parte inadmisible de su territorio”

Pedro pablo parada quintero

Finalizó su exposición destacando que “nadie puede olvidar que Cuba sufre la ocupación de una parte de su territorio” (haciendo referencia a Guantánamo), donde funciona un centro de detención y violación a los derechos humanos y afirma que allí “se practica el terrorismo de estado”.

El cierre de las Jornadas estuvo a cargo de Daniel Filmus Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación. Empezó señalando que “El Reino Unido no tiene autoridad moral para decir que defiende la autodeterminación (…) mientras que sea un objetivo militar el Reino Unido no devuelve las islas”. Sustentó esta definición en la actuación del Reino Unido durante la expulsión de los chagosianos del archipiélago de Chagos, cuando jamás tuvo en cuenta la autodeterminación.

Luego destacó “la perspectiva de mirar al Atlántico Sur donde el Reino Unido hace pie y controla acceso a la Antártida y acceso entre el Atlántico y el Pacifico”. En esa línea remarcó  la nueva ley de límites con perspectiva de soberanía, el mapa bicontinental y la ley de multas por pesca ilegal. Culminó remarcando que “la voluntad colonialista británica nos coloca en el compromiso para defender nuestra soberanía” y valorando las decisiones políticas del actual gobierno “para defender nuestros recursos y sostener el reclamo legítimo”.

Mira los videos de las exposiciones completas ingresando a:

Día 1: https://www.facebook.com/watch/live/?v=345214250049756&ref=watch_permalink

Día 2: https://www.facebook.com/watch/live/?v=3375499182486193&ref=watch_permalink

Artículos relacionados
ArtículosProyección Estratégica y Geopolítica de los Estados Unidos de América

Milei y la elección presidencial de EEUU: la subordinación estratégica como denominador común.

Autor: Leandro Nicolas GriGT: Proyección estratégica y geopolítica de Estados Unidos de…
Leer más
ArtículosDesarrollo Económico Justo y Sostenible

Inversiones para el crecimiento. La apuesta de Lula en Brasil

Autores: Iñaki Fernández yVladimir Jonusa. La intensidad de los conflictos geopolíticos…
Leer más
Agroindustria y Desarrollo RuralArtículos

Industria láctea: degradación de la sexta cadena agroalimentaria argentina

Autores: Adilio Bareiro | Cristian Oszust La brusca caída del consumo y la producción láctea…
Leer más
Novedades

Si queres sumarte a participar en alguno de los grupos de trabajo escribinos a gt.ocipex@gmail.com

Suscribite al boletín de novedades de OCIPEx y recibí las últimas noticias en tu correo electrónico.