Mientras Coca Cola, Loreal, Unilever y Kimberly-Clark ven afectadas sus ventas por la recesión argentina, el fondo de inversión BlackRock pide cuatro años más de Cambiemos.
En las últimas horas se conoció el pedido de Coca-Cola Femsa, la principal embotelladora de la gaseosa en el país, de un procedimiento preventivo de crisis a causa de la caída abrupta del consumo registrada en los últimos meses. El propio CEO de Coca Cola, John Quincey, señaló en una entrevista reciente que el descenso del volumen comerciado en la Argentina alcanzó los dos dígitos en la segunda mitad de 2018(1). Y no es el único. Otro CEO, Michael Hsu, de Kimberly-Clark (Huggies, Scott, Kotex, Kleenex), advirtió que la performance del holding en Latinoamérica el pasado año se resintió por el escenario hiperinflacionario local(2). En la misma línea se manifestó Unilever, uno de los mayores fabricantes de alimentos y productos para el hogar del mundo, cuyo balance anual de 2018 reportó un descenso en las ventas globales esperadas para el 4° trimestre. A esta lista de multinacionales “damnificadas” por la recesión económica vernácula la engrosa otro peso pesado: L’Oréal. En 2018, la empresa francesa obtuvo resultados positivos a lo largo y ancho del globo menos en América Latina. ¿La razón? El “ajuste por la hiperinflación” que debió realizar en Argentina en julio y que retrajo un 2% el balance interanual de ventas en la región(3).
Sin embargo, este abismal deterioro de la producción industrial y el consumo parece no hacer mella en el crédito “político” que los grandes fondos de inversión aún conceden al gobierno de Cambiemos. Más bien todo lo contrario. Según declaraciones recientes de Emily Fletcher, manager para Mercados de Frontera del fondo BlackRock, la reelección de Macri en 2019 “duplicaría el mercado bursátil en el país”(4). “Hemos visto una enorme contracción” señala Fletcher, pero argumenta que “si la Argentina pudiera ejecutar su programa económico actual por otro período de cuatro años, estaría en una situación financiera muy diferente a la de ahora”. La representante de BlackRock advierte que “es probable que haya algún dolor a corto plazo en el camino”, y que la economía va a transitar “la madre de todas las desaceleraciones”. “Pero creo que eso es lo que Argentina necesita hacer para volver a equilibrar los libros”, concluye Fletcher.
(1) https://www.cnbc.com/2019/02/14/coca-cola-earnings-q4-2018.html
(2) https://www.cnbc.com/2019/02/20/cnbc-exclusive-cnbc-transcript-kimberly-clark-ceo-michael-hsu-speaks-with-cnbcs-sara-eisen-today.html
(3) https://www.cosmeticsdesign.com/Article/2019/02/14/L-Oreal-s-annual-results-point-to-LATAM-struggle
(4) http://www.morningstar.co.uk/uk/news/181460/blackrock-argentina-stock-market-could-double.aspx