Autora: Agustina Sánchez Beck
GT: Sectores Estratégicos
El DNU que publicó el gobierno elimina los contratos de abastecimiento nacional de combustibles entre las petroleras y las estaciones de servicio
A continuación te contamos como impacta en tu día a día.
Con esta medida se elimina la única herramienta que garantiza el abastecimiento local de combustibles líquidos (naftas y gasoil) utilizados para el transporte, la generación eléctrica y el trabajo agrario, principalmente.
Esto se complementa con la eliminación de los cupos al comercio exterior que dispone el mismo decreto y que, junto con la liberación de los precios, permite a las petroleras la libre exportación de hidrocarburos argentinos, sin tener la obligación de abastecer el mercado interno.
Esta disposición perjudica enormemente a los argentinos y argentinas quienes posiblemente suframos de desabastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio y paguemos precios irrisorios, como ya lo estamos viendo.
A su vez, esto favorece a las grandes petroleras, PAE, Shell, Pluspetrol, Vista y cambia la orientación de YPF, nuestra petrolera de bandera, que hasta ahora era la única que garantiza el abastecimiento interno de combustibles a precios justos.
Si se espera que el país continúe funcionando se deberá importar combustibles, lo que no solo significará una pérdida de divisas, sino también un aumento de la inflación y una presión sobre la reducción del déficit fiscal, tan anhelado por el gobierno.
Esto impactará directamente en los precios de los bienes, insumos y servicios que consumimos a diario, es decir, aumentará la inflación y, por su puesto, tendrá un impacto negativo en la reducción del déficit fiscal anhelada por el gobierno.
Argentina tiene la 4ta reserva de petróleo no convencional y la 2da de gas no convencional del mundo.