ArtículosEurasia

Conflicto de Ucrania: indicios de un mundo en reconfiguración. 

Autor: Matías Caubet

Introducción

El conflicto bélico en Ucrania, enmarcado en las contiendas regionales de Eurasia y la disputa geopolítica entre la OTAN y Rusia, ha sufrido modificaciones sustanciales en los últimos meses, tanto en el plano económico-financiero, como en el militar -a nivel táctico y estratégico-.  

La desestabilización que derivó en la renuncia del presidente Viktor Yanukovich desató una guerra civil en Ucrania en 2014, con el levantamiento de las regiones rusoparlantes de Lugansk y Donetsk y la posterior anexión rusa de la península de Crimea. Producto de este accionar, Rusia recibió una gran cantidad de sanciones de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), principalmente. Las mismas se intensificaron en febrero de 2022, con la invasión rusa en Ucrania en respuesta a las presiones militares de la OTAN, denominada Operación Militar Especial por Moscú. De hecho, al día de la fecha, estas sanciones no solo se mantienen, sino que han aumentado su número. Sin embargo, contra las predicciones de Occidente, la economía rusa no colapsó.

¿Por qué sucedió esto? ¿Qué factores contribuyeron a que la economía rusa no colapsara? El propósito de este breve artículo es brindar al lector un pantallazo de lo que sucede hoy en día en el conflicto ruso-ucraniano, a través de una referencia a su dimensión económica.

La economía rusa en 2023

Ya desde septiembre de 2022, en OCIPEx  mencionamos lo alejadas que estuvieron las predicciones occidentales sobre la contracción del PBI ruso. Las estimaciones iniciales que preveían una reducción cercana al 15% estuvieron alejadas de lo ocurrido, incluso en el peor mes para los rusos (junio 2022), cuando su PBI registró una caída del 5%. Por su parte, el 2022 cerró con una contracción de apenas un 2%1.

A lo anterior, se le suma que el PBI ruso no sólo no profundizó su caída en 2023, sino que creció en los primeros meses del año.

Gráfico 1: tasa de crecimiento interanual del PBI ruso (mayo 2022-junio de 2023). Elaboración propia en base a datos de: https://tradingeconomics.com/russia/gdp-growth-annual 

Según el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, comparado con el periodo enero/junio de 2022, su economía creció un 1.4% en 2023 y, si la comparamos con el mismo periodo de 2021, el crecimiento fue del orden del 0.5%2.

En este marco de crecimiento, la producción industrial rusa aumentó, en términos interanuales, un 7.1% en mayo y un 6.5% en junio. La facturación minorista también tuvo un incremento interanual cercano al 10% en los meses de mayo y junio. En línea con lo anterior, a fines de julio, el banco de Rusia mejoró el pronóstico de crecimiento del PBI de la Federación, pasando del 0.5% estipulado en abril, a un rango que va desde el 1.5% al 2.5%. En relación a esto, tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como el primer ministro Mikhail Mishustin, han señalado que esperan que la economía crezca algo más de un 2% en el año 2023.3 Incluso el FMI estipula un crecimiento del 0.7% para la economía rusa en 2023:4 

Teniendo en cuenta que, actualmente, sobre el país euroasiático recaen en total unas 16.535 sanciones5 (un 40% más que en agosto de 2022) es realmente significativo que Rusia haya desarrollado tal resiliencia a las mismas e, incluso, pueda crecer en ese escenario. 

Esto ocurre por una multiplicidad de factores, pero particularmente vamos a profundizar en 2 pilares fundamentales: la diversificación de los vínculos económico-comerciales por parte de Rusia y el desempeño de su complejo industrial-militar.

Profundización de vínculos económico-comerciales con potencias alternativas al eje euroatlántico

La economía rusa se mantiene estable en gran medida por el redireccionamiento de su comercio hacia socios alternativos a Europa y Norteamérica. Entre sus principales socios, podemos encontrar al bloque BRICS.6

Entre ellos, China juega un rol preponderante en la balanza comercial rusa. Por ejemplo, el volumen de comercio bilateral entre China y Rusia aumentó y alcanzó los USD190 mil millones en 2022. En los primeros 7 meses de 2023, el comercio bilateral aumentó un 36.5% interanual, con un volumen comercial total de USD 134.1 mil millones. Las exportaciones de China a Rusia aumentaron un 73.4%, lo que resultó en un valor total de exportación de aproximadamente USD 62.5 mil millones. Mientras tanto, las importaciones de bienes y servicios rusos a China también experimentaron un aumento sustancial del 15.1%, alcanzando un valor total de importación de USD 71.5 mil millones.7

Con respecto a India, Rusia pasó del puesto 25 al 7 entre los socios comerciales en los últimos dos años. Entre abril de 2022 y febrero de 2023, el comercio bilateral alcanzó un récord de USD 45 mil millones.8 En este sentido, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, celebrado en junio de este año, Ved Prakash Singh, (Primer Secretario y Jefe del Departamento Económico y Comercial de la Embajada de la India en Moscú), dijo que los líderes de Rusia e India en 2021 habían decidido alcanzar un volumen de comercio bilateral de USD 30 mil millones para 2025. Sin embargo, el crecimiento vertiginoso del intercambio bilateral llevó a que este año su meta sea alcanzar un volumen de comercio bilateral de USD 50 mil millones.9

Respecto a Brasil, los volúmenes comerciales alcanzaron un récord de cerca de USD10.000 millones a fines de 2022, a medida que aumentaban las compras brasileñas de energía y fertilizantes rusos. Si tomamos en cuenta que el comercio bilateral en 2021 fue de solo 723 millones de dólares estadounidenses, esto representa un gran aumento en la actividad bilateral.

Respecto al continente africano, a fines de julio se celebró en San Petersburgo la cumbre Rusia-África de 2023, con delegaciones de 49 países africanos (de un total de 54), 17 de las cuales estuvieron encabezadas por sus respectivos jefes de Estado. A pesar de una caída en el comercio en 2021 debido a la interrupción de los envíos como resultado del conflicto de Ucrania y las sanciones occidentales, el comercio de Rusia con África continental se recuperó en 2022 para alcanzar los USD18.000 millones.10

En relación a la Unión Económica Euroasiática (UEE), impulsada por Rusia, conforma un grupo de libre comercio que también incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán. El comercio intrabloque aumentó alrededor del 17 % en 2022.11 Además, la UEE posee tratados de libre comercio con Irán, Serbia y Vietnam, mientras que India está negociando un acuerdo de este tipo con dicho bloque. 

En 2022, el comercio con Turquía (miembro de la OTAN) ascendió a USD 62 mil millones, lo cual representa un aumento significativo con respecto a 2021, dado que en ese año el intercambio bilateral fue de USD 33 mil millones.12 Este año, Turquía aumentó sus exportaciones un 23.9% hacia ese país en el mes de junio de 2023, lo que constituye un incremento del 88.6% desde principios de año, en comparación con los datos del año pasado.13 En junio del año anterior, las exportaciones de Turquía a Rusia ascendieron a USD 684,9 millones. Sin embargo, en junio de 2023, esta cifra aumentó a USD 848,4 millones. Durante el período del 1 de enero al 30 de junio, las exportaciones de Turquía a Rusia experimentaron un crecimiento notable. Las exportaciones del año pasado, valoradas en USD 2.600 millones, se duplicaron con creces este año, alcanzando los USD 4.900 millones.14

Gráfico 2: comparación de las exportaciones turcas a Rusia de enero a junio de los años 2022 y 2023. Fuente: elaboración propia en base a datos de Nordic Monitor.15

La diversificación de las relaciones económico-comerciales por parte de Moscú es un proceso que comenzó hace varios años y que se aceleró e intensificó en la última década. Ya en 2012, Rusia lanzó su iniciativa “Pivot hacia el Este” en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), con el objetivo de desarrollar económicamente la región del Lejano Oriente y profundizar lazos con Asia.16 En 2014, producto de la desestabilización en Ucrania, se tensan los lazos con la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quienes imponen una serie de sanciones a la economía rusa. La respuesta de Vladimir Putin fue la suspensión por un año de las importaciones de frutas, verduras, carnes, pescados y lácteos provenientes de la UE. Dicho embargo se extendió a Australia, Noruega, Canadá y Japón. (Moniz Bandeira, 2017, p. 224). Todas estas acciones contribuyeron no sólo a que Rusia intensificara relaciones económicas con actores emergentes, sino también a que actúe como un pilar en el nuevo proceso de regionalización alternativo, en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la Unión Económica Euroasiática (UEE) y en los BRICS.

El complejo militar ruso en 2023

El complejo militar-industrial (CMI) ruso cumple un rol económico fundamental en el país euroasiático. No sólo por el mantenimiento de la actividad y el aumento de la producción en un escenario internacional adverso, sino también, por la capacidad que tuvo en la diversificación de los orígenes de componentes críticos para su industria. Esta es una característica semejante que comparte con su balanza comercial: la diversificación y el aprovechamiento de las relaciones con socios no tradicionales. 

En este sentido, el CMI genera empleo para cerca de 2 millones de personas17 y posiciona a la Federación como el segundo exportador de armas a nivel global -aunque con un decrecimiento de su participación en los últimos años, pasando del 22% del total de ventas de armas a nivel global, en el periodo 2013/2017 al 16% en el periodo 2018/202218 – así como en factor clave en la motorización de la economía y en la modernización de las FF.AA. rusas a partir de las necesidades identificadas en Ucrania.

Inicialmente, como resultado de las sanciones, Rusia se vio obligada a reducir su producción en febrero de 2022 durante al menos 6 meses. Pero a finales del año pasado, la fabricación industrial rusa logró superar las penalidades y controles de exportación impuestos por Occidente logrando, por mencionar un ejemplo, expandir su producción de misiles más allá de los niveles anteriores a la guerra.19 Funcionarios occidentales también creen que Rusia está en camino de fabricar 2 millones de proyectiles de artillería al año, el doble de la cantidad que los servicios de inteligencia occidentales habían estimado inicialmente que Rusia podría fabricar antes de la guerra. Es decir, aún en un contexto restrictivo y sancionatorio, Moscú está produciendo ahora más municiones que Estados Unidos y Europa. De un modo general, Kusti Salm, un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Estonia, estimó que la actual producción de municiones de Rusia es 7 veces mayor que la de Occidente.20

Esto fue posible dada la rápida capacidad rusa de reconstrucción del comercio de componentes críticos para el rubro y de rutas logísticas alternativas. En menos de un año, reconstituyó el comercio de estos componentes enviándolos a través de países como Armenia y Turquía. Algo semejante sucedió con otros productos tecnológicos sujetos a sanciones de EE.UU y la UE. Rusia ha ido reemplazando importaciones de estas regiones recostándose sobre socios euroasiáticos. 

Por ejemplo, Fesco, el operador de transporte ruso, añadió nuevos barcos y nuevos puertos de escala a una ruta con Turquía que transporta productos industriales rusos, electrodomésticos y productos electrónicos extranjeros entre Novorossiysk y Estambul. La mayoría de los buques portacontenedores han dejado de transportar mercancías como teléfonos, lavadoras y piezas de automóviles al puerto de San Petersburgo. En cambio, estos productos se transportan en camiones o trenes desde Bielorrusia, China y Kazajstán. 21

Volviendo al aspecto de producción bélica, a pesar de que inicialmente las FF.AA recayeron en armamento soviético -como los viejos tanques T-6222– para reemplazar las pérdidas en los meses iniciales de la guerra, el complejo industrial militar se desarrolló a tasas aceleradas para poder equipar a las tropas en el frente con armamento moderno. Así es el caso de los tanques T-90M que han aumentado su presencia en el frente desde finales de 2022 y primeros meses de 202323, justamente demostrando la capacidad productiva del complejo. 

Pero además de todo esto, el CMI muestra indicios de diversificación y expansión hacia tecnologías que antes se importaban. Por ejemplo, la producción de drones ilustra la evolución del CMI y la complejización de su cadena productiva. En este rubro, Rusia pasó a tener predominancia, convirtiéndose en un sector clave en el marco de la industria de defensa rusa e, incluso, expandiendo su uso para diferentes rubros civiles.24 A pesar de que los drones producidos por Rusia son sencillos, han demostrado ser altamente efectivos en los campos de batalla de Ucrania. Especial mención merecen los drones ZALA Lancet25, los cuales han tenido un rol significativo en la destrucción de blindados y tanques ucranianos26 -algunos de ellos occidentales de última generación- en el marco de la contraofensiva ucraniana en la región de Zaporiyia.27 Asimismo, los rusos comenzaron a fabricar copias de drones de ataque que adquirieron de Irán durante 2022 y los están utilizando en combate contra las fuerzas ucranianas. Según investigaciones consultadas, a finales de julio, entre los restos de dos drones de ataque que se utilizaron en combate en el sureste de Ucrania, se encontraron elementos que constituirían partes de Shahed-136 iraníes, pero combinados con módulos electrónicos que coinciden con componentes previamente recuperados de drones de vigilancia rusos.28 De esta manera, se trataría de los llamados Geran-2, drones que son una versión de fabricación rusa del Shahed-136 iraní, que explota al impactar.

Gráfico 3: presupuesto de Defensa ruso. Fuente: elaboración propia con datos de Statista.  El presupuesto para 2023 es estimativo.

Reflexiones finales

El hecho de que la economía rusa no haya colapsado frente a la batería de sanciones impuestas por el eje euroatlántico y sus aliados demuestra que las transformaciones geo-económicas atraviesan el escenario internacional actual. 

Estas transformaciones se han acelerado y profundizado en las últimas décadas, debido a la re-emergencia de actores de peso en el sistema internacional, como la República Popular de China e India y el ascenso de potencias regionales, como Turquía, Brasil o Sudáfrica, en simultáneo con la conformación de mecanismos de integración alternativos, tales como los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) o la Unión Económica Euroasiática (UEE). Dichas modificaciones son interpretadas en el análisis de coyuntura de Vladimir Putin, lo cual le permite ampliar su margen de maniobra en un escenario restrictivo.

De la misma manera, Rusia no sólo diversificó sus relaciones comerciales, sino también sus fuentes de abastecimiento de componentes tecnológicos críticos, principalmente para su complejo militar-industrial, que cumple un rol económico clave en la sociedad rusa.

Así es como el resurgimiento de actores alternativos en el escenario político mundial abona a la conformación de múltiples polos de poder, los cuales allanan el camino para la revalorización de relaciones internacionales más equilibradas, con menor influencia de los tradicionales actores hegemónicos (como la Unión Europea y EE.UU), y por ende, un menor impacto en la aplicación de sanciones unilaterales. 

Este contexto es favorable para numerosos Estados del Sur Global, como nuestro país, si se orientaran a obtener mayores márgenes de autonomía a través de la profundización de vínculos con potencias y bloques alternativos. La invitación para formar parte del bloque BRICS a partir de 2024 es un ejemplo de ello, lo cual puede contribuir a la revalorización de la política exterior en clave soberana.

Referencias:

1 https://www.dw.com/es/econom%C3%ADa-de-rusia-se-contrae-un-21-por-ciento-en-2022/a-6477065consultado por última vez el 8/08/2023.

2  https://www.interfax.ru/business/914536  consultado por última vez el 08/08/2023.

3 https://www.interfax.ru/business/914536 consultado por última vez el 08/08/2023.

4 “Infographic – Impact of sanctions on the Russian economy”. Consejo Europeo. Recuperado de: https://www.consilium.europa.eu/en/infographics/impact-sanctions-russian-economy/#:~:text=It%20is%20estimated%20that%20in,according%20to%20the%20World%20Bank

5 Ibid.

6 (21.08.2023). “ Intra-BRICS Trade and Analysis 2023”. Silk Road Briefing. Recuperado de:https://www.silkroadbriefing.com/news/2023/08/21/intra-brics-trade-and-analysis-2023/

7 (09.08.2023).“China’s trade with Russia surges 36.5% from Jan-Jul, despite global downturn”. Global Time. Recuperado de: https://www.globaltimes.cn/page/202308/1295937.shtml 

8 Ibidem

9 (18.06.2023). “Russia, India aim to reach $50B in bilateral trade in 2023”. China Daily. Recuperado de: https://global.chinadaily.com.cn/a/202306/18/WS648eacd5a31033ad3f7bcded.html

10  (27.07.2023). “Russia-Africa 2023-24 Trade and Development Prospects”. Russia Briefing. Recuperado de: https://www.russia-briefing.com/news/russia-africa-2023-24-trade-and-development-prospects.html/

11   (21.08.2023). “ Intra-BRICS Trade and Analysis 2023”. Silk Road Briefing. Recuperado de:https://www.silkroadbriefing.com/news/2023/08/21/intra-brics-trade-and-analysis-2023/

12 (01.09.2023). “Russia and Turkye: The 2023 Trade and Investment Dynamics. Russia Briefing. Recuperado de: https://www.russia-briefing.com/news/russia-and-turkye-the-2023-trade-and-investment-dynamics.html/ 

13  (05.07.2023). “Turkey’s exports to Russia continue to rise amid declining trade with other countries”. Nordic Monitor. Recuperado de: https://nordicmonitor.com/2023/07/turkeys-exports-to-russia-continue-to-rise-amid-declining-trade-with-other-countries/ 

14 Ibidem

15 (06.07.2023). “Turkey’s exports to Russia continue to rise amid declining trade with other countries”. Nordic Monitor. Recuperado de: https://nordicmonitor.com/2023/07/turkeys-exports-to-russia-continue-to-rise-amid-declining-trade-with-other-countries/

16 (21.03.2022). “Russia’s Pivot to Asia – A 10-Year Policy Review”. Valdai Discussion Club. Recuperado de: https://valdaiclub.com/a/highlights/russia-s-pivot-to-asia-a-decadal-policy-review/ 

17 (02.08.2023). “Impact of Western Sanctions on Russia’s Military Industrial Complex”. Centre for Land Warfare Studies. Recuperado de: https://www.claws.in/impact-of-western-sanctions-on-russias-military-industrial-complex/ 

18 https://www.themoscowtimes.com/2023/03/13/russian-arms-exports-fall-as-ukraine-war-limits-supplies-think-tank-a80460 consultado por última vez el 09/08/2023.

19 (13.09.2023). “Russia Overcomes Sanctions to Expand Missile Production, Officials Say”. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2023/09/13/us/politics/russia-sanctions-missile-production.html 

20 (13.09.2023). “Russia Overcomes Sanctions to Expand Missile Production, Officials Say”. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2023/09/13/us/politics/russia-sanctions-missile-production.html 

21  (31.01.2023). “Russia Sidesteps Western Punishments, With Help From Friends”- The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2023/01/31/business/economy/russia-sanctions-trade-china-turkey.html

22 https://www.jpost.com/international/article-735453 consultado por última vez el 09/08/2023.

23  https://israelnoticias.com/militar/rusia-acumula-tanques-t-90m-y-t-72-en-ucrania/  consultado por última vez el 09/08/2023.

24 https://www.reuters.com/world/europe/russian-drone-industry-could-soon-be-worth-12-billion-says-putin-2023-04-27/ consultado por última vez el 09/08/2023.

25   https://www.defensa.com/opinion/lancet-dron-suicida-ruso-esta-causando-enormes-perdidas-fuerzas consultado por última vez el 09/08/2023.

26 Borda Betolli, C. (09.11.2022).Las municiones merodeadoras rusas Zala Lancet en acción”. Zona Militar. Recuperado de: https://www.zona-militar.com/2022/11/09/las-municiones-merodeadoras-rusas-zala-lancet-en-accion/ 

27 https://sputniknews.lat/20230721/captan-en-video-al-dron-de-ataque-pesado-ruso-ojotnik-en-el-cielo-junto-a-un-caza-1141784370.html consultado por última vez el 10/08/2023.

28 Ismay, J. (10.08.2023). “Russia Is Replicating Iranian Drones and Using Them to Attack Ukraine”. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2023/08/10/us/russia-iran-drones-ukraine.html#:~:text=Russia%20has%20begun%20making%20copies,by%20a%20weapons%20research%20group

Artículos relacionados
ArtículosProyección Estratégica y Geopolítica de los Estados Unidos de América

Milei y la elección presidencial de EEUU: la subordinación estratégica como denominador común.

Autor: Leandro Nicolas GriGT: Proyección estratégica y geopolítica de Estados Unidos de…
Leer más
Efectos Globales y Regionales de la re-emergencia de la República Popular ChinaEurasiaInformes

Iniciativas regionales y financiamiento alternativo: hacia una multipolaridad económica

GT: Proyección Estratégica y Geoplítica de Eurasia | Efectos Globales y Regionales de la…
Leer más
ArtículosDesarrollo Económico Justo y Sostenible

Inversiones para el crecimiento. La apuesta de Lula en Brasil

Autores: Iñaki Fernández yVladimir Jonusa. La intensidad de los conflictos geopolíticos…
Leer más
Novedades

Si queres sumarte a participar en alguno de los grupos de trabajo escribinos a gt.ocipex@gmail.com

Suscribite al boletín de novedades de OCIPEx y recibí las últimas noticias en tu correo electrónico.