América Latina y el CaribeArtículos

Rumbo a las elecciones en Brasil

Autor: GT América Latina

¿Cómo es el esquema electoral en Brasil?

Este año los brasileños y las brasileñas tienen elecciones: se votará al próximo presidente de la República, a los gobernadores/as de todos los estados y a casi todo el Congreso Nacional, más específicamente a dos tercios de la Cámara de senadores/as y la totalidad de los diputados/as federales, estatales y distritales1.

La primera vuelta está prevista para el 2 de octubre y de acuerdo con el esquema electoral de ese país, para ganar la presidencia en esta instancia es necesario conseguir la mitad más uno de los votos válidos. En caso de que ninguno de los candidatos lo consiga, habrá ballotage presidencial el día 30 de octubre2

A nivel internacional Brasil ocupa el 3er lugar en términos de participación electoral con un 79,7% detrás de Bélgica (88,4%) y Suecia (87,2%)3. Tal como sucede en Argentina, todas las personas mayores de 16 años son elegibles para votar, siendo obligatorio a partir de los 18 años al tiempo de la elección.

Las federaciones de Partidos

En las elecciones del año 2018 fue significativo el aumento de los partidos políticos en ambas cámaras (en la Cámara de Diputados de 25 a 30 y en el Senado de 15 a 20, cifras récord). En este sentido, el Tribunal Superior Electoral (TSE) colocó en el centro del debate la regulación del sistema de coaliciones políticas. Hasta el 2021, estaba permitido por la legislación que los partidos se unieran en torno a una sola candidatura en las elecciones para presidente/a, senadores/as, gobernadores/as y alcalde/zas. El año pasado, esta regulación se modificó y se instituyó la unión de partidos en federaciones: 

  • Los partidos políticos pueden unirse con la obligación de permanecer en un mismo bloque por al menos 4 años. 
  • Tienen el mismo valor que los partidos políticos en materia de derechos y obligaciones. (Si un partido quiere abandonar el espacio antes del plazo estipulado, estará sujeto a sanciones)
  • La medida es obligatoria para los cargos legislativos, pero no para los ejecutivos. 

En estas elecciones se aplicará la nueva regulación que sin dudas apunta a la reducción del multipartidismo, que ha sido identificado como un problema estructural del sistema político de Brasil. 

Ventana partidaria 

Por último, para terminar de ponernos en contexto, se debe mencionar que durante los meses de marzo/abril se dio lugar al proceso denominado “ventana partidaria”, en el que los parlamentarios pueden cambiar de partido durante su mandato. La fecha límite para presentar las renuncias de ministros, gobernadores, secretarios de estado y alcaldes fue el pasado 2 de abril4.

Con el fin de la ventana partidaria, el viernes 1° de abril el Partido Liberal (partido del presidente Jair Bolsonaro) se convirtió en la bancada más grande de la Cámara de Diputados, con 78 bancas. Es más del doble de lo que tenía el partido al momento de la toma de posesión en 2018, cuando contaba con 33 diputados.

La mayoría de los nuevos diputados que forman parte de la actual bancada del PL se trasladaron desde Uniao Brasil (partido creado mediante la fusión del Partido Social Liberal (PSL) y el Partido Demócrata (DEM). Antes de la ventana partidaria, Uniao Brasil contaba con 81 diputados y ahora tiene 48, lo cual lo dejó detrás del Partido de los Trabajadores (56) y el Partido Progresista (52) y a la par del Partido de la Socialdemocracia. Otro partido en crecimiento fue el Republicano con 41 diputados. Desde el inicio de la legislatura a la fecha, 161 diputados del total de 513 han cambiado de partido. La cifra es similar a la de la última legislatura, cuando 168 miembros cambiaron sus siglas en el mismo intervalo de tiempo (entre el 1 de febrero de 2015 y el 7 de abril de 2018).

Al momento, la composición de la cámara baja se encuentra representada de la siguiente forma5:

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Portal de la Cámara de Diputados. 

Con respecto a la Cámara de Senadores, de los 81 senadores se renuevan 27 bancas. Cada Estado y el Distrito Federal eligen 3 senadores, con un mandato de 8 años. 

La composición actual es la siguiente:

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Portal del Senado Federal6

De cara a las presidenciales 

El 15 de agosto es el último día en el que los diversos partidos políticos tienen la posibilidad de registrar a sus candidatos/as. Al momento, los pre-candidatos que más resuenan son los siguientes: Jair Bolsonaro, quien abandonó el Partido Social Liberal (PSL) que lo llevó a ganar las últimas elecciones y ahora se postula en representación del Partido Liberal (PL); el ex-mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) del Partido de los Trabajadores (PT); el ex-diputado Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT) y Rodrigo Pacheco, del Partido de la Social Democracia (PSD) y senador por Minas Gerais; entre otros.

Luiz Inácio Lula da Silva – Geraldo Alckmin

El 7 de mayo Lula da Silva presentó el lanzamiento de su candidatura presidencial. Una construcción que se empezó a visualizar a fines de marzo cuando el ex-gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin confirmó mediante su cuenta de Twitter su afiliación al Partido Socialista Brasileño (PSB). En este sentido, el medio Metropoles informó que antes del anuncio, Alckmin había estado en conversaciones con Lula. 

Finalmente, el Partido Socialista Brasileño (PSB) formalizó su propuesta para presentar a Geraldo Alckim  (quien tiene buenas relaciones con los sectores del mercado y del empresariado) como compañero de fórmula de Lula da Silva. En consecuencia el PT anunció:

    1. Formación de una Federación de Partidos con el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partido Verde  (PV), “Federación Brasileña de la Esperanza” (FE Brasil)

    2. Formación de una coalición nacional con el PSB para las elecciones presidenciales; 

    3. Aprobación de la fórmula presidencial Lula-Alckmin.

El Partido Socialista Brasileño (PSB) apoyará la fórmula presidencial Lula-Alckmin, pero no formará parte de FE Brasil en el Congreso.

Jair Bolsonaro-Walter Braga Netto

Por su parte el actual presidente, Jair Bolsonaro, anunció en una entrevista realizada por “Grupo Liberal” que existe un 90% de probabilidades de que el ex-Ministro de Defensa y actual asesor del presidente, Walter Braga Netto, sea su vicepresidente. Braga Netto es soldado de reserva, y alcanzó el grado de General de Ejército (lo que se considera el punto más alto de la carrera militar en Brasil). En el año 2020 fue elegido como el Ministro de la Casa Civil donde tenía la responsabilidad de gestionar la respuesta del gobierno a la pandemia. 

Actualmente, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) analiza si hubo negligencia o actos de corrupción en el manejo de la pandemia7. Este tema no es menor, los incentivos y beneficios otorgados al sector militar no pasan desapercibidos: en el 2020 se realizó una inversión de cerca de 16.600 millones de dólares en privilegios a los militares, se concedieron reformas en las pensiones, aumentos salariales, entre otros. En la misma línea, los cargos públicos ocupados por militares pasaron de ser 3.515 en el año 2019 a 6.157 un año después. También estos beneficios se han extendido al ala policial ya que el presidente aprobó “recientemente un programa de financiación de viviendas exclusivo para las fuerzas de seguridad. También incluyó en la reforma administrativa que está en la Cámara de los Diputados un artículo para que los policías puedan ser considerados funcionarios típicos del Estado, por lo que no correrían el riesgo de ser despedidos”8 No debemos desestimar que, al momento, el presidente se encuentra acusado de interferir en el mando de la policía, de difundir fake news sobre las urnas de votación electrónica y filtrar datos confidenciales9

Tercera vía 

En lo que refiere a la “tercera vía” que se compone por partidos de centro-derecha como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el Partido Democrático Laborista (PDT), Unión Brasil, Movimento Democrático Brasileño (MDB) y Ciudadanía, se encuentra en un periodo de incertidumbre y negociaciones de cara a la presentación de las candidaturas a la presidencia. 

Por su parte, los líderes del MDB, Uniao BRASIL, PSDB y Cidadania han venido reuniéndose, hasta el momento sin éxito alguno, para considerar un candidato en común. De acuerdo con el medio de comunicación O’Globo, el presidente de Cidadania, Roberto Freire, declaró tener intenciones de atraer al bloque al candidato presidencial Ciro Gomes (PDT), aunque todavía no hay consenso. De la misma forma, el presidente de Unión Brasil, Luciano Bivar, también comparte cierta simpatía con el candidato del PDT. 

Ciro Gomes, ex Gobernador de Ceará, es el tercer candidato en las encuestas electorales pero aún el margen de obtención de votos es muy bajo, generalmente se ubicó en un 4%. 

Por su parte, el MDB y PSDB son las fuerzas que mayores resistencias presentan, ya que han presentado a sus propios candidatos: la actual senadora Simone Tebet y el ex-gobernador del estado de São Paulo, Joao Doria, respectivamente. Finalmente, todas las fuerzas acordaron dar mayores definiciones el 18 de mayo.

Por otra parte, la última semana de abril Ciro Gomes declaró que se encuentra en comunicación con el partido Uniao Brasil y que aceptaría un diálogo con nombres de la llamada “tercera vía”. Según las declaraciones, esta comunicación es posible ya que el partido no patrocinará la candidatura presidencial de Sergio Moro. 

Sergio Moro (Unión Brasil)

El ex Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Bolsonaro y ex-juez de la operación anti-corrupción “Lava Jato” , Sergio Moro (tercer candidato en intención de voto en las encuestas electorales hasta abril), luego de afiliarse al partido “Unión Brasil”, retiró su precandidatura a la presidencia. Al momento, se estima que busca postularse como senador por el estado de Sao Paulo, pero dentro del partido prefieren que se postule como diputado federal. Si Moro fuera senador podría mantenerse en el puesto 8 años y luego de los primeros 4 podría cambiar de partido, por el contrario, siendo diputado se aseguraría que los 4 años de gobierno se mantendría en la línea de “Unión Brasil”. Lo que queda claro, una vez retirado de la precandidatura y habiendo demostrado las diversas inconsistencias del proceso judicial contra Lula da Silva encarado por él mismo, es el bajo nivel de prestigio profesional y político que ostenta este candidato. 

¿Qué dicen las encuestas?

En todas las encuestas realizadas hasta el momento (diciembre 2021-abril 2022) el vencedor es Lula da Silva, seguido de Jair Bolsonaro. 

Al momento, la primera vuelta no está asegurada, pero sí un balotaje presidencial. Por ejemplo, a principios de abril la empresa IPSPE10 muestra en un escenario de segunda vuelta con un 54% para Lula da Silva, contra un 33% para Jair Bolsonaro. De acuerdo con Quaest11, se observa un 55% (PT) contra un 34% (PL). Por último, Bgt Pactual12 a fines de abril mostraba un 52% para Lula contra un 37% para Bolsonaro.  

En términos generales, de marzo a abril se visualizó una reducción mínima de la brecha entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro a favor de este último. Como antecedente directo tenemos el retiro de la candidatura de Sergio Moro, que contenía una intención de voto de entre un 6% y un 8% como candidato a presidente. En su mayoría, se observa un traslado de esos posibles votos de Moro a Bolsonaro. 

Sin dudas, estas elecciones cobran una importancia fundamental, sobre todo en el marco de las posibles reconfiguraciones de la política regional de los próximos años, con la plena recuperación de los derechos políticos de ex-presidente Luiz Inacio Lula da Silva (hace poco más de un año, la Corte Suprema lo absolvió de las acusaciones de corrupción pasiva). Hasta el momento, es el único candidato con capacidad de disputarle la presidencia a Jair Bolsonaro. En este marco, recientemente el Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó que se violó el derecho del ex-presidente a ser juzgado por un tribunal imparcial en la operación anticorrupción Lava Jato y que no se habían respetado sus derechos políticos y su derecho a la privacidad13. Desde el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior seguiremos con atención estas elecciones. 

1 https://oig.cepal.org/es/paises/7/system

2 https://www1.folha.uol.com.br/poder/2022/03/eleicoes-2022-confira-datas-e-informacoes-sobre-titulo-biometria-e-local-de-votacao.shtml

3 https://es.statista.com/grafico/23384/participacion-electoral-basada-en-el-numero-de-votantes-registrados-en-las-ultimas-elecciones-nacionales/

4https://g1.globo.com/politica/noticia/2022/04/01/20percent-dos-deputados-ja-trocaram-de-partido-na-janela-que-termina-nesta-sexta-veja-lista.ghtml

5 https://www2.camara.leg.br/espanol/the-brazilian-parliament

6 https://www25.senado.leg.br/web/senadores/em-exercicio/-/e/por-partido

7 El actual presidente se encuentra investigado por el Senado Brasileño.

8 https://elpais.com/internacional/2021-07-18/el-metodo-bolsonaro-un-asalto-a-la-democracia-a-camara-lenta.html

9 https://www1.folha.uol.com.br/internacional/es/brasil/2022/02/bolsonaro-es-objeto-de-seis-investigaciones.shtml

10 https://www.metropoles.com/brasil/politica-brasil/pesquisa-ipespe-bolsonaro-sobe-4-pontos-com-saida-de-moro

11 https://www.metropoles.com/colunas/guilherme-amado/lula-mantem-44-e-bolsonaro-sobe-para-29-diz-pesquisa-genial-quaest

12 https://static.btgpactual.com/media/pesquisa-btg-fsb-25abr2022.pdf

13 El Comité de Derechos Humanos de la ONU se encuentra conformado por 18 expertos independientes y el organismo arribó a esta conclusión al evaluar el desempeño del juez Sergio Moro, y de los fiscales. Para más información ver https://www.pagina12.com.ar/418289-la-onu-concluyo-que-la-operacion-lava-jato-violo-los-derecho 

Artículos relacionados
ArtículosProyección Estratégica y Geopolítica de los Estados Unidos de América

Milei y la elección presidencial de EEUU: la subordinación estratégica como denominador común.

Autor: Leandro Nicolas GriGT: Proyección estratégica y geopolítica de Estados Unidos de…
Leer más
ArtículosDesarrollo Económico Justo y Sostenible

Inversiones para el crecimiento. La apuesta de Lula en Brasil

Autores: Iñaki Fernández yVladimir Jonusa. La intensidad de los conflictos geopolíticos…
Leer más
Agroindustria y Desarrollo RuralArtículos

Industria láctea: degradación de la sexta cadena agroalimentaria argentina

Autores: Adilio Bareiro | Cristian Oszust La brusca caída del consumo y la producción láctea…
Leer más
Novedades

Si queres sumarte a participar en alguno de los grupos de trabajo escribinos a gt.ocipex@gmail.com

Suscribite al boletín de novedades de OCIPEx y recibí las últimas noticias en tu correo electrónico.