América Latina y el CaribeArtículos

Rumbo a las elecciones en Colombia 2022

Autor: GT América Latina

Resumen Ejecutivo

El escenario electoral del domingo próximo puede ser el inicio de un momento histórico para Colombia, país gobernado por la derecha conservadora de manera ininterrumpida por más de medio siglo. Para ello, han convergido varios elementos:

  • Colombia sufre la persistencia y agudización de un modelo económico profundamente desigual, que genera crecientes niveles de disconformidad ciudadana.
  • Las recientes protestas y movilizaciones populares a lo largo y ancho del país durante 2019 y 2021, que atravesaron transversalmente la sociedad, fueron ferozmente reprimidas por el gobierno de Duque, son la expresión de esa disconformidad. 
  • Las protestas fueron iniciadas por un intento de Duque de implementar una reforma tributaria regresiva para hacer frente a deuda externa contraída, entre otros con el FMI, y bajo recomendación de dicho organismo.
  • Colombia es un país marcado por una crisis humanitaria de décadas de duración, con millones de desplazados internos y emigrados, y por la violencia política extrema. 
  • El gobierno de Iván Duque tiene altísimos niveles de impopularidad, al igual que las élites políticas colombianas. Esto ha tenido como correlato el desplome electoral de su espacio político, Centro Democrático, partido de Álvaro Uribe.
  • La izquierda tuvo un desempeño histórico en las elecciones legislativas. Gustavo Petro, de Pacto Histórico, se posiciona como el candidato favorito para las elecciones, aunque probablemente sin los votos suficientes para obtener la victoria en primera vuelta.  
  • Existe un escenario de creciente polarización, donde Petro probablemente afronte una segunda vuelta contra un candidato de la derecha como Federico Gutiérrez, que ha radicalizado su posición y, con el apoyo del oficialismo de Álvaro Uribe e Iván Duque, y de partidos tradicionales como el Partido Liberal y el Partido Conservador, busca obtener el apoyo del electorado tradicional conservador colombiano.
  • En las últimas semanas se observa la emergencia de un candidato que ha buscado polarizar, apelando a un discurso anti-establishment contra la corrupción, buscando atraer votos del del descontento ciudadano, como Rodolfo Hernández, y que podría colarse en la segunda vuelta contra Petro, según encuestas recientes, que lo posicionan peleando el segundo lugar cabeza a cabeza contra Gutiérrez.

Intro

El domingo 29 de mayo se elegirá al próximo presidente de Colombia, con mandato hasta 2026. Estas elecciones merecen particular atención ya que pueden ser el corolario del conflicto social desatado durante 2019 y 2021, cuyos costes electorales amenazan la hegemonía del bloque conservador-liberal que ha gobernado el país por medio siglo. Todo indica que el candidato de izquierda, Gustavo Petro (Pacto Histórico), obtendría la mayoría de votos en la primera vuelta, pero en resultados reñidos que podrían forzar el ballotage para el 19 de junio. Por primera vez en más de medio siglo, un candidato de la izquierda es el principal favorito a ocupar la Casa de Nariño. 

Por lo tanto, el resultado de este proceso eleccionario podría implicar realineamientos políticos a nivel regional. Para entenderlo de mejor manera, es preciso hacer un repaso no solo de la coyuntura electoral inmediata, sino también de  las recientes movilizaciones y protestas populares que sacudieron el país, atravesando transversalmente a la sociedad colombiana, y que funcionaron como una suerte de preludio al escenario actual.

Elecciones presidenciales en el marco de una crisis política, económica y social. 

El escenario electoral actual se da en el marco de una crisis del modelo político tradicional colombiano, que sostiene a una élite conservadora en el poder. Desde el segundo trimestre de 2021 el país se vio atravesado por una espiral de protestas, siendo la continuación potenciada de las iniciadas en 2019, que tiene como base el cuestionamiento al actual sistema en tres niveles fundamentales: económico, social y político. 

La economía colombiana se ha mostrado estable durante décadas tras seguir recetas neoliberales de apertura financiera y administración del Estado al servicio del mercado, así como un sistemático alineamiento con las políticas exteriores de EE.UU., cuya injerencia en la política colombiana han incluido el despliegue del Plan Colombia que, respondiendo más a las necesidades norteamericanas, supuestamente buscaba combatir el narcotráfico, y tuvo como corolario una profunda crisis humanitaria en el país. Gracias a esto se ha convertido en uno de los países latinoamericanos con mayor flujo de inversión extranjera directa1, pero también en el segundo país más desigual de todo el continente. Desigualdad que la pandemia potenció tras el desplome de la economía, el aumento del desempleo y de la inflación. 

La actual deuda soberana perjudica su perfil externo a la vez que encarece el acceso al crédito e inversión externa. Ante este escenario la última gestión de Iván Duque se centró en equilibrar las cuentas fiscales, al punto de proponer una reforma impositiva. Fue la llamada “Ley de solidaridad sostenible”, propuesta que contó con el apoyo del FMI, cuyo objetivo era recaudar dinero para pagar la deuda externa incorporando IVA a productos y servicios de consumo básicos, lo que generó la reacción de las clases medias y bajas, siendo estás las más perjudicadas con el plan del presidente. 

Como se mencionó, la historia reciente de la sociedad colombiana se ha caracterizado por el conflicto civil protagonizado por las guerrillas y los grupos paramilitares, pero tras el Acuerdo de Paz de 20162 el sentido de la protesta social ha cambiado al punto de dejar de ser considerado propio de movimientos guerrilleros para pasar a ser parte de la ciudadanía en general3.  De la misma manera que aumentó el malestar social expresado en las calles, también ha recrudecido el nivel de represión policial, generado incluso denuncias por violación de los derechos humanos, en la medida que el reciente ciclo de protestas dejó casi cincuenta muertos y tres mil de heridos4.  

El hartazgo social, que hace tambalear a toda la clase política tras su expresión masiva en las calles, exige un proyecto de reforma que logre mitigar los efectos de la desigualdad sostenida durante décadas, gobierno tras gobierno.

El tercer factor fundamental para comprender el contexto colombiano es el político, se trata de un modelo que sostiene a la derecha en el poder desde hace más de 40 años, y hoy está siendo sumamente cuestionado. Existe un profundo divorcio entre el modelo económico y social que el gobierno de Iván Duque representa y aquello las demandas de la ciudadanía, en torno a la falta de empleo, los precios altos, y el endeudamiento personal5. En este sentido, las protestas han puesto el foco en el clientelismo político, denunciando que el gobierno hace evidente su preferencia por responder al establishment económico, cargando de más impuestos al resto de la sociedad, algo que quedó demostrado en la gestión por la pandemia6.

Además, si antes resultaba incuestionable la centralidad de Álvaro Uribe como líder político, actualmente ha perdido su legitimidad social al punto de retirar a su candidato de la contienda electoral. El cortocircuito entre la élite política y la sociedad puede provocar la victoria de la izquierda por primera vez en Colombia, aunque la incidencia de otros sujetos políticos como el empresariado y el ejército también está por verse.

Legislativas del 13 de marzo de 2022. Elección histórica 

El 13 de marzo se realizaron las elecciones legislativas e interpartidarias en Colombia. En estos comicios se eligieron 108 senadores y 188 miembros de la Cámara de Representantes para el periodo 2022-2026, donde se estima que la participación electoral fue del 47% del padrón habilitado para sufragar. El sistema electoral reconoce circunscripciones nacionales, territoriales, como también especiales para pueblos originarios y otras comunidades, y para las víctimas del conflicto armado colombiano y para el partido Comunes (antiguo partido FARC)7.  A su vez, se votaron candidatos presidenciales dentro de las 3 coaliciones políticas inscriptas para disputar las presidenciales en mayo.

La publicación de los resultados de las legislativas produjeron fuertes tensiones. En el preconteo inicial provisorio, publicados por la Registraduría Nacional el día mismo de la votación, se detectó una gran diferencia de votos en las papeletas de la boleta única utilizada en Colombia, lo que fue denunciado por todo el arco político8. En las diferencias de votos se ponía en juego la cantidad de legisladores que ingresarían al Senado  y, consecuentemente, la conformación del Congreso para los próximos cuatro años. 

Se perjudicaba, principalmente, al Pacto Histórico9, al cual se le habían reportado más de 390 mil votos menos en el provisorio que en el recuento final, lo que suponía recibir 5 bancas menos. La diferencia de votos entre ambos conteos se extendió a otros partidos, aunque ninguno con una magnitud tan importante como la del Pacto Histórico. Estas fueron superiores a los márgenes de error habituales, que históricamente rondaban el 0,5%, mientras en estas elecciones fueron del 7%10 11 12

En las elecciones legislativas, destacó el resultado obtenido por la coalición de izquierda Pacto Histórico, que le permitió obtener 20 escaños en el Senado y 27 en la Cámara de los Representantes, consiguiendo  47 entre ambas cámaras, superando la elección histórica de la izquierda colombiana de 2007, cuando Polo Democrático obtuvo 17 legisladores entre las dos cámaras13. El oficialismo uribista Centro Democrático tuvo un muy mal desempeño, perdiendo 23 bancas: pasó de 19 a 13 senadores, y de 32 a 16 diputados14. El oficialismo obtuvo 1,8 millones de votos, casi 700 mil votos menos que en las elecciones de hace cuatro años, dando cuenta del fuerte nivel de rechazo de la sociedad colombiana al gobierno de Iván Duque15.

Los resultados demuestran un fuerte debilitamiento de los partidos de derecha que conforman el actual gobierno (Partido de la U, Centro Democrático). En cuanto a los  partidos tradicionales (Partido Liberal, Partido Conservador), se destaca su resistencia, sosteniendo una cantidad relativamente estable de legisladores, apoyados en sus estructuras políticas y maquinarias territoriales. Otro dato a destacar es  la aparición de numerosos líderes y lideresas de movimientos sociales, así como una creciente cantidad de legisladoras mujeres, de diversos partidos. Por último, cabe destacar que pese a que el Pacto Histórico fue el espacio más votado en las legislativas, deberá afrontar un Congreso con mayoría de la derecha

En vistas a su pésimo desempeño electoral, el oficialismo uribista inició una fuerte campaña de denuncia de fraude16, llamando a desconocer los resultados, pidiendo además el recuento de todos los votos17 18. Uribe buscó vincular al Pacto Histórico con el fraude, pese a que había sido el principal espacio perjudicado19 20. Esta situación puede marcar un alarmante antecedente de cara a los resultados de las presidenciales, en caso de que Petro se imponga en las mismas. Más si se tienen en cuenta antecedentes regionales, como lo sucedido en las elecciones de Bolivia en 2019, que derivaron en un golpe de Estado por parte de las fuerzas que desconocían su derrota, con la complicidad de la OEA.

Un primer ensayo. Consultas presidenciales interpartidistas

En las presidenciales interpartidistas participaron tres coaliciones en la consulta, para definir candidatos presidenciales. Por un lado, la Coalición del Pacto Histórico, de izquierda; la Coalición Centro Esperanza, de orientación centro-moderada; y por último la Coalición Equipo por Colombia, de derecha. 

En la derechista Equipo por Colombia, Federico “Fico” Gutiérrez se alzó con la victoria, con  más de 2,1 millones de votos en la interna de su espacio21, el cual reunió aproximadamente 4,1 millones de votos. Sergio Fajardo, por su parte, triunfó en la interna de Centro Esperanza, obteniendo algo más de 723 mil votos, dentro de los 2,2 millones que obtuvo su coalición22

En este caso también la noticia más relevante, fue el notable caudal de votos recibidos por la izquierda: el vencedor fue Gustavo Petro, obteniendo casi de 4,5 millones de votos en su interna, mientras que el Pacto Histórico en conjunto obtuvo más de 5,8 millones de votos en la consulta23. Francia Márquez, activista medioambiental y lideresa afrocolombiana, salió segunda en la interna con más de 785 mil votos, y fue la tercera candidata en votos obtenidos entre todos los espacios, inclusive por delante de la cantidad de votos obtenidos por un candidato de la política tradicional, como el centrista Sergio Fajardo24 25. Unos días después, Petro anunció que Márquez lo acompañaría en la fórmula de Pacto histórico, como candidata a vicepresidenta26 .

Tras estos resultados, la derecha no tardó en reacomodarse. El uribismo, en vistas de su pobre desempeño electoral en las legislativas, decidió bajar a su candidato, Oscar Iván Zuluaga, para apoyar abiertamente la candidatura de “Fico” Gutiérrez27 28. Con estos apoyos, Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, quedó posicionado como el principal contendiente en la disputa contra Petro, quedando como el gran candidato de la derecha colombiana.

Petro: evolución electoral del favorito de cara a las presidenciales

Si se analizan los resultados electorales como candidato a presidente de Gustavo Petro a través de los años, se puede observar que su caudal de votos ha ido en ascenso. 

En las presidenciales de 2010, obtuvo 1.331.267 votos (9.1%), ubicándose cuarto29. En 2014 no se presentó a las presidenciales, pero sí lo hizo en 2018, cuando se posicionó segundo en la primera vuelta, escalando al 25% del total de votos, con 4.855.069 votos. En el ballotage, Petro elevó la cantidad de votos obtenidos en las generales, para llegar a 8.040.449 votantes, alcanzando el 41.7% en términos del total de votos emitidos. Esta cantidad no le permitió alzarse con la victoria, que quedó en manos de Duque, pero puede advertirse que Petro logró aumentar su caudal electoral en casi un 66% respecto a las elecciones generales, mientras que el crecimiento de Duque fue inferior, rondando el 35%. 

Elaboración propia a partir de datos de Consejo Nacional Electoral de Colombia y Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia

Otro dato a destacar es que Petro ha obtenido en las elecciones internas de coalición de este año una cantidad de votos similar a la que ha obtenido en la primera vuelta del año 2018, tal como se puede observar en el gráfico. Petro parte de un piso de votantes alto ya en las interpartidarias. Sin dudas aumentará en la primera vuelta, en la medida en que sumará, mínimamente, casi la totalidad de votos que reunió el Pacto Histórico (la fuerza obtuvo 5,8 millones de votos, por lo que podría sumar, desde el vamos, esos 1,3 millones). El desafío radica en que pueda reunir los votos suficientes para imponerse sin necesidad de segunda vuelta. Los datos son recopilados en el gráfico anterior, distinguiendo el tipo de elección con distintas tonalidades del color violeta (debe tenerse en cuenta que en las internas solo votan quienes están inscriptos dentro de ese espacio político, pero la magnitud de votos que Petro ha recibido en esta instancia es significativa aún comparándola con las que recibió en primeras vueltas, y la segunda vuelta de 2018, en la cual solo hay dos candidatos).

Elaboración propia a partir de datos de Consejo Nacional Electoral de Colombia y Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia

Este crecimiento de la base electoral en las primarias también se compara si se observa el desempeño de Petro en primeras vueltas en las que ha participado (2010 y 2018), donde se observa que entre elecciones logró pasar del 9,10% de los votos totales emitidos, a obtener poco más de uno de cada cuatro votos en 2018, cuando obtuvo el apoyo del 25,10% del electorado. Si se tiene en cuenta que, como presentaremos, las encuestas lo ubican en margenes de entre un 38-45% de intención de votos, vemos como ha ido en ascenso el candidato de la izquierda.

El declive electoral de la derecha

En 2018, las consultas interpartidarias que definieron el candidato de la derecha en Colombia se realizaron dentro de la alianza “Gran Consulta por Colombia”, enfrentando a los candidatos Martha Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez. Resultó elegido el candidato Iván Duque, del uribista Centro Democrático, logrando 4.044.509 votos (el 65,89%) del total de 6.138.503 sufragios emitidos a la coalición derechista30.

Si se considera que esta coalición devendría en oficialista una vez electo Duque, y que en 2022 el Centro Democrático no ha presentado candidatura propia, prestando en cambio su apoyo a Coalición Equipo por Colombia, se puede afirmar, que esta última ocupa el espacio electoral del oficialismo uribista.

En este sentido, si se observa el desempeño en las internas de la coalición en la que se impuso Federico Gutiérrez, se pueden notar diferencias en el caudal electoral, en la medida en que los votos no han migrado de manera automática a este espacio, que ha obtenido 4.145.691 de votos en total, de los cuales 2.161.686 fueron específicamente a Gutiérrez. Aun considerando que la base electoral leal al uribismo puede haber optado por no votar en esta interna se observa un marcado declive en la base de votos obtenidos por el candidato de la derecha en las interpartidarias. Esto teniendo en cuenta que Duque obtuvo la misma cantidad de votos que todo Equipo Colombia en conjunto, y este espacio obtuvo 2 millones de votos menos que la interpartidaria de la derecha en 2018.

Por ello, la esperanza para Equipo por Colombia radica en recibir los votos del electorado del Centro Democrático así como los del Partido Liberal, que recientemente han manifestado su apoyo institucional a la candidatura de Gutiérrez31. El apoyo a la campaña de Gutiérrez fue anunciado por el líder del Partido Liberal, el ex presidente de Colombia y ex Secretario de la OEA, César Gaviria. Al apoyo de Uribe y Gaviria, se le ha sumado también otra figura de la política tradicional colombiana, el ex presidente conservador Andrés Pastrana32.

Esto posiciona a Gutiérrez no sólo cómo el candidato de la derecha conservadora-liberal colombiana, que ha gobernado el país a lo largo de décadas, sino que rompe con el discurso que busca posicionarlo como un candidato nuevo en la política. Esto es una limitación para su candidatura, ya que en las encuestas se registran elevados niveles de descontento de la sociedad colombiana con el establishment político y el modelo económico excluyente de los gobiernos de derecha, que gobiernan el país hace décadas33. Podría repetirse, entonces, lo sucedido en Chile, donde  las revueltas sociales a fines de 2019 provocaron una reforma constitucional, como también la llegada de un gobierno de izquierda liderado por Gabriel Boric.

El escenario electoral colombiano

Según el sistema electoral colombiano, para ganar, la fórmula presidencial deberá obtener la mitad más uno del total de los votos válidos, de lo contrario se realizará un ballotage. La segunda vuelta está pactada para el 19 de junio entre los dos candidatos/as con mayor cantidad de votos.  Además de Petro (Pacto Histórico), Gutiérrez (Equipo por Colombia) y Fajardo (Centro Esperanza), disputarán la presidencia el ex alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández (LIGA); el pastor y senador John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres); el conservador Enrique Gómez Martínez (Movimiento de Salvación Nacional)34.

Las encuestas marcan que Petro es el favorito de cara a la primera vuelta, con una intención de voto siempre superior a las demás candidaturas y que, luego de las interpartidarias tuvo un crecimiento, estabilizándose en cifras cercanas al 40% de intención de voto a partir de las encuestas de abril, aún lejos del 50% necesario para obtener la presidencia en primera vuelta.

Por otro lado, similar crecimiento se observa en las intenciones de voto de Gutiérrez, en la medida en que su triunfo en las interpartidarias, y el apoyo del oficialismo, se ha posicionado como principal candidato de la derecha colombiana. La mayoría de las encuestas tras las interpartidarias lo ubican entre el 21% y el 23%, todavía lejos del favorito, aunque con altas probabilidades de ser quien dispute la segunda vuelta. El gran batacazo podría darlo el candidato Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernadores Anticorrupción. Con un claro discurso anti-establishment, apuntando contra los políticos en general, y haciendo un llamamiento a achicar el gasto estatal, ha logrado escalar en las últimas semanas de una intención de voto inicial que lo ubicaba en torno al 10-12%, a las más recientes encuestas que lo ubican apenas por detrás de Gutiérrez, y en algunos casos inclusive superándolo, y con chances de colarse en la segunda vuelta.  

El candidato centrista Fajardo, por su parte, ha visto su intención de voto caer del cifras cercanas al 10%, a actualmente estar entre el 4-6%. Por último, Gómez y Rodríguez que no logran superar el 1% de intención de voto, y destacan la cantidad de indecisos (NS/NC oscila entre 5% y 12% según la encuesta) y de potenciales votos en blanco (que en las primeras encuestas eran significativos aunque, en un escenario polarizado, han decrecido en número). Los votos del centro y los indecisos serán clave de cara a una potencial segunda vuelta.

Las encuestas de cara a la segunda vuelta también muestran a Petro como favorito, en algunos casos superando el 50% de intención de votos. Pese a que en las encuestas iniciales, en escenarios hipotéticos de segunda vuelta parecía haber cierta paridad entre Petro y Gutiérrez, tras las interpartidarias los resultados muestran un crecimiento del candidato de la izquierda también en una potencial segunda vuelta, despegándose de la intención de voto de Gutiérrez, que muestra guarismos relativamente estancados, si se los compara con Petro. Esa diferencia entre ambos candidatos ha quedado relativamente estabilizada con el correr de las semanas. Aún así, si se observa también la cantidad de votos que obtendrían en primera vuelta, Petro parte de un piso muy alto de intención de votos, y apenas si lograría, según las encuestas, acrecentar su caudal de votos de cara a la segunda vuelta (algo que se contradice con anteriores desempeños de Petro). Por el contrario, Gutiérrez partiría de un piso bajo de votos, y lograría una mayor adhesión de votantes que optarían por otro candidato en primera vuelta, pero no le alcanzaría para imponerse en un hipotético ballotage.

En cambio, si se compara un escenario hipotético de ballotage entre Petro y Hernández, pese a que tras las interpartidarias Petro se había despegado en cuanto a intención de voto en las encuestas, el reciente repunte de Hernández parece marcar un escenario mucho más parejo entre Hernández y Petro, que entre este último y Gutiérrez, en caso de realizarse una segunda vuelta, al punto que algunas encuestas han arrojado un virtual “empate técnico”. En un virtual ballotage contra Hernández, las encuestas indican que se repetiría la situación de partida desde piso alto de votos para Petro, y posterior crecimiento leve, con un techo relativamente bajo, mientras que Hernández contaría con un piso bajo, pero tendría la posibilidad de crecer más que Petro.

Conclusiones. De cara al 29 de mayo

El escenario electoral del domingo próximo puede ser el inicio de un momento histórico para Colombia, país gobernado por la derecha conservadora de manera ininterrumpida por más de medio siglo. Para ello, han convergido varios elementos: La persistencia y agudización de un modelo económico profundamente desigual, que genera crecientes niveles de disconformidad ciudadana35, en un país marcado por una crisis humanitaria de décadas de duración, con millones de desplazados internos y emigrados, y por la violencia política extrema36.

El ciclo de protestas y movilizaciones son una manifestación de la insatisfacción ciudadana, que atravesó transversalmente a la sociedad colombiana. El descontento ciudadano estalló en el marco de la aplicación de un programa tributario regresivo apoyado por el FMI, que nuevamente carga las consecuencias del ajuste sobre los sectores medios y populares de un país latinoamericano.

Al calor de este marco de protestas e insatisfacción, se ha dado la emergencia de la izquierda como actor político capaz de discutir el modelo económico. Las recientes protestas sociales contra el programa económico y social del gobierno de Duque, han puesto a Colombia en una situación inédita en el último medio siglo. La izquierda ha obtenido resultados históricos en las legislativas, y posiciona a su candidato Gustavo Petro, como principal favorito de cara a las presidenciales del 29 de mayo. Todo parece indicar que se impondría en la misma, pero con un número de votos insuficientes para evitar la segunda vuelta, en la cual posiblemente enfrente a Federico Gutiérrez, candidato de la derecha tradicional que ha gobernado el país durante décadas.  

Ante esta situación, la derecha colombiana se ha reconfigurado, e intentará bloquear la posibilidad de que Petro obtenga una victoria en primera vuelta, a la vez que tendrá que disputar el acceso a la segunda vuelta contra un candidato que ha buscado polarizar apelando a un discurso anti-establishment contra la corrupción, buscando atraer votos del del descontento ciudadano, como Rodolfo Hernández.

Las cartas están echadas y, por primera vez, la partida la puede perder la derecha. Si ocurre o no una transformación histórica de giro hacia la izquierda depende de lo que dicten los votos el próximo domingo 29 de mayo. Esto sería histórico para Colombia, y tiene interés estratégico para los posicionamientos políticos en el tablero regional. 

1 Le Monde Diplomatique Cono Sur, “¿Por qué estalló Colombia?”, Mayo 2021. https://www.eldiplo.org/notas-web/por-que-estallo-colombia/ 

2 Los Acuerdos de Paz de 2016 son la culminación de un proceso de negociaciones, llevados a cabo en Cuba y Noruega, entre el entonces gobierno colombiano, encabezado por Juan Manuel Santos, y las FARC-ERP, que fueron aprobados por el Congreso, acordando el cese bilateral de hostilidades, el desarme y la inclusión política de las FARC, a través de la creación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que contarán con representantes específicos elegidos para ocupar lugares en el Congreso, entre otras medidas. 

3 Anfibia, “Colombia: Torpes, Trastes, Testarudos” Mayo 2021. https://www.revistaanfibia.com/colombia-torpes-trastes-testarudos/ 

4 Le Monde Diplomatique, “Medellín, ciudad cerrojo”, Mayo 2022 https://www.eldiplo.org/275-la-argentina-que-no-llega-a-fin-de-mes/medellin-ciudad-cerrojo/ 

5 CELAG, “Panorama Político y Electoral Colombia. Abril 2022” https://www.celag.org/wp-content/uploads/2022/04/informe-colombia-abril-prensa-v4.pdf

6 El Espectador, “Colombia, entre los tres peores países del mundo en la gestión de la pandemia”. Febrero 2021 https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/fernando-galindo-g/colombia-entre-los-tres-peores-paises-del-mundo-en-la-gestion-de-la-pandemia-column/ 

7 NODAL “Elecciones en Colombia: el vórtice del huracán regional”, 17/03/2022 https://nodal.am/2022/03/elecciones-en-colombia-el-vortice-del-huracan-regional-por-diana-carolina-alfonso-y-lautaro-rivara/ 

8 NODAL “Partidos opositores continúan denunciando un fraude masivo en las legislativas”, 18/03/2022 https://nodal.am/2022/03/colombia-la-coalicion-de-petro-denuncia-un-fraude-masivo-en-las-elecciones-legislativas/  

9 El Pacto Histórico es la coalición electoral de izquierda encabezada por Gustavo Petro, y compuesta por los partidos Colombia Humana, Polo Democrático, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Unión Patriótica y Alianza Democrática Amplia

10 El Universal “Escrutinio da por lo menos 390 mil votos más al Pacto Histórico”, 18/03/2022 https://www.eluniversal.com.co/politica/escrutinio-da-por-lo-menos-390-mil-votos-mas-al-pacto-historico-YN6285526 

11 El Colombiano “Del preconteo al escrutinio: así se embolataron los votos al Congreso”, 21/03/2022  https://www.elcolombiano.com/colombia/del-preconteo-al-escrutinio-asi-se-embolataron-los-votos-al-congreso-KJ16979399

12 En 2018, la variación de votos en valor absoluta había sido de 131.555 votos, equivalente al 0,75%, para el Senado, y de 0,99% en la Cámara de Representantes. Informe General de Observación. Elecciones Presidenciales 2018. Misión de Observación Electoral https://moe.org.co/wp-content/uploads/2018/11/Informe-de-Observación-Elecciones-Presidenciales-2018_Digital.pdf 

13 Página/12 “Histórico avance de la izquierda colombiana en las elecciones legislativas”, 15/03/2022 https://www.pagina12.com.ar/408061-historico-avance-de-la-izquierda-colombiana-en-las-eleccione 

14 Juan Manuel Karg, cuenta de Twitter https://twitter.com/jmkarg/status/1503396205459644421 

15 Página/12 “Histórico avance de la izquierda colombiana en las elecciones legislativas”, 15/03/2022 https://www.pagina12.com.ar/408061-historico-avance-de-la-izquierda-colombiana-en-las-eleccione 

16 Ver cadenas de Twitter Álvaro Uribe. https://twitter.com/AlvaroUribeVel 

17 El Universal “Centro Democrático pide reconteo de todos los votos”, 19/03/2022  https://www.eluniversal.com.co/politica/centro-democratico-pide-reconteo-de-todos-los-votos-YH6292166 

18 Cuenta oficial de Twitter de Álvaro Uribe, 19/03/2022  https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1505226027978706945 

19 Cuenta oficial de Gustavo Petro, 14/01/2022  https://twitter.com/petrogustavo/status/1503407822733819912 

20 Cuenta oficial de Gustavo Bolívar, 18/03/2022 https://twitter.com/GustavoBolivar/status/1504978405619556368

21 Cuenta de Fico Gutiérrez, 14/03/2022 https://twitter.com/FicoGutierrez/status/1503401930969829376/photo/1 

22 Web oficial de la Registraduría Nacional de Colombia “Organización Electoral entrega resultados de las consultas interpartidistas y la consolidación parcial de los escrutinios municipales de Senado 2022”, 18/03/2022 https://www.registraduria.gov.co/Organizacion-Electoral-entrega-resultados-de-las-consultas-interpartidistas-y.html 

23 Web oficial de la Registraduría Nacional de Colombia “Organización Electoral entrega resultados de las consultas interpartidistas y la consolidación parcial de los escrutinios municipales de Senado 2022”, 18/03/2022 https://www.registraduria.gov.co/Organizacion-Electoral-entrega-resultados-de-las-consultas-interpartidistas-y.html 

24 Página/12 “Gustavo Petro arrasó en Colombia y será el candidato presidencial de la izquierda”, 14/03/2022 https://www.pagina12.com.ar/407853-gustavo-petro-arraso-en-colombia-y-sera-el-candidato-preside 

25 NODAL “Elección clave en Colombia. Se renueva el Congreso y se definen las candidaturas presidenciales”, 13/03/2022  https://nodal.am/2022/03/toda-la-info-de-las-elecciones-legislativas-y-las-consultas-presidenciales-del-domingo-2/ 

26 El Espectador “Francia Márquez: ¿Quién es la formula vicepresidencial de Petro?”, 23/03/2022  https://www.elespectador.com/politica/video-francia-marquez-quien-es-la-formula-vicepresidencial-de-petro/ 

27 NODAL “Colombia: El uribismo bajó a su candidato presidencial tras los resultados del domingo”, 14/03/2022.  https://www.nodal.am/2022/03/el-uribismo-bajo-a-su-candidato-presidencial-tras-los-resultados-del-domingo/ 

28 Cuenta oficial de Oscar Zuluaga, 14/03/2022  https://twitter.com/OIZuluaga/status/1503432006432178180 

29 https://web.archive.org/web/20160304043312/http://www.registraduria.gov.co/imagenes/res_1190.pdf

30 Informe General de Observación. Elecciones Presidenciales 2018. Misión de Observación Electoral https://moe.org.co/wp-content/uploads/2018/11/Informe-de-Observación-Elecciones-Presidenciales-2018_Digital.pdf 

31 Cuenta oficial de Twitter del Partido Liberal, 27/04/2022 https://twitter.com/PartidoLiberal/status/1519353885000978433?cxt=HHwWgsC-ud-T6pUqAAAA 

32 Noticias RCN, “ Expresidente Pastrana apoyará a Federico Gutiérrez en presidenciales”, 29/04/2022 https://www.noticiasrcn.com/elecciones/fico-gutierrez-se-queda-con-apoyo-de-los-conservadores-417654 

33 CELAG, “Panorama Político y Electoral Colombia. Abril 2022” https://www.celag.org/wp-content/uploads/2022/04/informe-colombia-abril-prensa-v4.pdf 

34 NODAL “Estos son los 10 precandidatos para las presidenciales del 29 de mayo”, 15/03/2022  https://www.nodal.am/2022/03/estos-son-los-diez-precandidatos-para-las-presidenciales-del-29-de-mayo/ 

35 CELAG, “Panorama Político y Electoral Colombia. Abril 2022” https://www.celag.org/wp-content/uploads/2022/04/informe-colombia-abril-prensa-v4.pdf 

36 En los primeros cuatro meses de 2022 se cuentan 36 masacres, con 133 personas asesinadas. Además, en lo que va del año contabilizan que se han asesinado a 59 líderes y lideresas sociales o militantes de DDHH, y a 17 firmantes de los Acuerdos de Paz. Observatorio de Derechos Humanos, Conflictividades y Paz, “Masacres en Colombia durante el 2020, 2021 y 2022”, 23/04/2022. Consultado el 09/05/2022 https://indepaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante-el-2020-2021/  Observatorio de Derechos Humanos, Conflictividades y Paz, “Masacres en Colombia durante el 2020, 2021 y 2022”, 23/04/2022. Consultado el 09/05/2022 https://indepaz.org.co/lideres-sociales-defensores-de-dd-hh-y-firmantes-de-acuerdo-asesinados-en-2022/ 

Artículos relacionados
ArtículosDesarrollo Económico Justo y Sostenible

El ajuste inhumano e insostenible del gobierno

GT: Desarrollo Económico Justo y Sostenible El ajuste de gastos devengados del primer trimestre…
Leer más
Agroindustria y Desarrollo RuralArtículos

Estado de situación del agro argentino

Autor: GT Agroindustria y Desarrollo Rural Existen diversas razones para considerar que los…
Leer más
ArtículosSectores Estratégicos

Del consumo energético de los habitantes de la Patagonia respecto a los países europeos.

Autor: Marcelo Costantino. GT Sectores Estratégicos En el marco del debate de la Ley Ómnibus el…
Leer más
Novedades

Si queres sumarte a participar en alguno de los grupos de trabajo escribinos a gt.ocipex@gmail.com

Suscribite al boletín de novedades de OCIPEx y recibí las últimas noticias en tu correo electrónico.