Pablo Vommaro – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Universidad de Buenos Aires y CONICET, Argentina. Manuel Castillo Soro – Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.
“La variedad de civilizaciones creada por la sociedad humana brilla resplandeciente. La diversidad, que es lugar raíz del encanto de la civilización, significa, más aún, la fuente de vitalidad del desarrollo mundial.”
Palabras clave de China: Intercambio entre las civilizaciones es una propuesta para entender los valores y la visión internacional de China a través de los términos y momentos claves que conforman su historia ancestral, su legado cultural y sus políticas contemporáneas. Dirigido por Du Zhanyuan, este libro busca ofrecer al lector hispanohablante una interpretación accesible de los conceptos chinos, que se enfocan en la armonía, desarrollo y paz, e intenta enmarcar a China como un promotor de la cooperación global en el contexto actual.
El libro profundiza sobre la idea de “civilización compartida”, un concepto que integra la diversidad cultural con el respeto mutuo y el diálogo, fundamentado en principios del confucianismo, el taoísmo y otras tradiciones chinas. Destacan también conceptos como “armonía pero no monotonía” y “benevolencia y buena vecindad”, que son presentados para explicar la visión China sobre la paz y la cooperación. Estos términos no solo resumen una filosofía de relaciones internacionales basada en el respeto, que se posiciona en contra de los conflictos y en pos de un progreso compartido.
La publicación utiliza un enfoque comparativo y accesible para públicos de habla hispana. Esta edición bilingüe busca desentrañar la complejidad cultural e histórica de China y explicar cómo los valores chinos pueden pensarse como soluciones universales a problemas compartidos, como el desarrollo económico equitativo y la mitigación de conflictos culturales. Por lo tanto, también es útil para practicar el idioma chino. En este sentido, la obratoma como base que la diversidad cultural no es un obstáculo, sino una oportunidad para el aprendizaje mutuo y la coexistencia pacífica
Para América Latina y el Caribe, que enfrenta sus propios desafíos de desarrollo, integración y cohesión social, esta obra puede ser especialmente reveladora, pues algunos de los valores promovidos – como la ayuda mutua y la solidaridad – encuentran eco en sus historias y cosmovisiones. Así, se sugiere que este “intercambio de civilizaciones” va más allá de un acercamiento a la cultura China y se plantea como una invitación a profundizar las relaciones y fomentar una red de cooperación enfocada en el Sur Global.
Sin lugar a dudas, Palabras clave de China es una obra que no solo enriquece el entendimiento del lector sobre la cultura, historia y política chinas, sino que también ofrece una perspectiva global de los desafíos que enfrentan hoy las naciones en el mapa de la geopolítica contemporánea, que está en reconfiguración. La obra invita a abordar a China como un colaborador en la construcción de una paz internacional duradera y sustentable.