Desde OCIPEx nos propusimos analizar la coyuntura internacional en la que está inmersa nuestro país, para realizar aportes a la política exterior en el marco de la crisis mundial.
Este trabajo contiene dos informes que buscan aportar a la comprensión de cómo la pandemia puede afectar el escenario global -y por lo tanto a nuestro país-, como también participar en la construcción de los caminos que la Argentina puede tomar en el plano internacional. La pandemia y la crisis financiera parecen estar dejando claro que los Estados no son obsoletos y tienen un rol principal en la vida de los pueblos. El mercado está globalizado pero es incapaz de dar soluciones globales para la humanidad. Esta situación demanda una reconstrucción total del mercado interno y del entramado productivo, así como del comercio mundial. Son pocos los países del mundo que tienen una capacidad de reacción rápida para ser motores de la reactivación posterior a esta crisis. Por esta razón, hay que dejar al margen los ideologismos y anteponer los intereses permanentes de nuestra nación.
El primero artículo analiza la relación entre distintos elementos que constituyen la base del sistema económico mundial: la deuda, la fuga de capitales y la concentración de la riqueza.
La crisis sanitaria global trae aparejada una profundización de los “tres planos de la desigualdad”: entre estados centrales y periféricos; entre sectores sociales; y entre estados y grandes corporaciones. Los tres planos de la desigualdad tienen una relación muy estrecha con el poder de la estructura financiera global, los movimientos especulativos de capitales, la evasión y elusión fiscal -con eje en los paraísos fiscales- y la pobre legislación global acerca de procesos de deuda de naciones soberanas y la reestructuración de estas.
En el segundo informe analizamos el organismo BRICS (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la propuesta ampliada de los BRICS Plus. Evaluamos el rol de la institución y la posible inserción geopolítica soberana de nuestro país al mismo. Para ello, planteamos dirigir esfuerzos políticos y diplomáticos para participar del BRICS Plus, como primer paso para una integración plena en el BRICS. Consideramos que es una apuesta relevante ya que permitiría encontrar a nuestro país un polo de gravedad geopolítica que hoy no tenemos, al sentarnos en la misma mesa con actores de peso; una fuente de financiamiento para proyectos de infraestructura mediante el Banco de Desarrollo del BRICS; y un ámbito de complementación con Brasil si vuelve a priorizar estos espacios. Si la volatilidad es la característica principal de la geopolítica mundial, la pandemia vino a acrecentar estas tendencias. Nos encontramos en un contexto internacional signado por una disputa hegemónica entre las dos principales superpotencias -China y EE.UU.- y un concierto de potencias grandes y medias que buscan garantizar sus intereses en lo que consideran sus “zonas de influencia”. Esta situación genera escenarios fluctuantes e imprevisibles, de alineamientos geopolíticos no lineales (más bien dados alrededor de agendas comunes a distintos niveles) que obliga a los países periféricos y semiperiféricos como el nuestro, a moverse con inteligencia y practicidad en cada una de estas agendas sin entrar en alineamientos automáticos e ideologizados.
el anteponer los intereses permanentes de nuestra nación ,es una ideología