Autor: Marcelo Costantino | Agustina Sánchez Beck
GT Sectores Estratégicos
En el marco del debate de la Ley Ómnibus el gobierno de Milei salió a cruzar a los habitantes de la Patagonia debido a que según su visión consumen demasiado gas, derrochando el mismo (1). Este es el argumento o excusa utilizado para justificar la quita de subsidio a los mismos. A pesar de que la ley volvió a comisión y se encuentra virtualmente paralizada, la intención de quitar este derecho a los habitantes del sur argentino permanece.
Los habitantes de la Patagonia están hace años en el Régimen de Zona Fría, está categoría les otorga una tarifa preferencial respecto al resto del país, esto se debe a que es una región que debido a su latitud, así como sus propias características geográficas y climáticas, tiene temperaturas promedios mucho menores que el resto del territorio. Esto lleva a que su consumo energético para calefaccionarse sea previsiblemente mayor.
Este Régimen además tiene un doble propósito: al subsidiar el gasto energético de los habitantes de la Patagonia genera un aliciente para poblar la región austral, teniendo en cuenta que el costo de vida promedio es marcadamente superior al del resto del país (esto se debe a la lejanía de la región de los grandes centros de consumo y producción, lo que conlleva altísimos costos de transporte, tanto de mercancías como de personas).
El poblar la Patagonia es un imperativo nacional teniendo en cuenta la visión geopolítica y estratégica de proyectar y mantener soberanía tanto sobre las Malvinas (ilegalmente ocupadas por Inglaterra) como sobre la Antártida Argentina.
El gobierno de corte neoliberal libertario que asumió en diciembre ha emprendido una campaña de reducción drástica de gastos públicos (2), y en esta política también entró la región patagónica. Las tarifas preferenciales se sostienen con subsidios del Estado nacional, y esto es lo que se pretende reducir y/o eliminar.
Para justificar esta postura el gobierno nacional ha realizado un informe que indica cómo los habitantes de la patagonia consumen más gas que los habitantes del norte europeo, usando está comparación porque ambos grupos viven en latitudes con temperaturas que justifican el uso intensivo de calefacción. Con esta óptica, los habitantes del sur argentino serían derrochadores de energía.
En un principio los datos parecerían avalar está postura, sin embargo, como era de esperar, la información está sesgada y omite deliberadamente otras variables, con el fin de achicar el gasto público.
Para empezar, el consumo de gas en Europa se redujo drásticamente estos últimos años debido al conflicto entre Rusia y Ucrania (3). Rusia hace décadas que es el proveedor principal de gas del viejo continente. siendo el único oferente que puede garantizar grandes cantidades de gas a precios competitivos, y es debido a esto que, entre otras cosas, Alemania pudo afianzarse como potencia económica con una industria pesada competitiva, y para el caso bajo análisis, permitió a Europa calefaccionarse en los meses fríos con consumos altos de gas a precios accesibles.
Una vez iniciado el conflicto, Europa decidió poner sanciones unilaterales (guiados por intereses geopolíticos provenientes de Washington) (4) que implicaban reducir las compras de gas a Rusia para condicionarla económicamente. Posteriormente se produjo el ataque a los gasoductos Nordstream, lo que en la práctica llevó a la compra de gas ruso mediante gasoducto a cero. De esta forma en sólo unos meses Europa tuvo que reducir sensiblemente su uso de gas debido a la inexistencia de una alternativa u otro oferente que pudiese proveer la cantidad de gas que enviaba Rusia.
Fuente: https://yearbook.enerdata.net/natural-gas/gas-consumption-data.html
Es decir, el comparar los datos del consumo de gas per cápita de la Patagonia con los de Europa es falaz, debido a que el análisis se circunscribe al año 2022, evitando mencionar que el menor consumo de gas es por razones de fuerza mayor, y no por una política más austera o por hábitos de consumo energético más ahorrativos de los habitantes europeos.
Por otra parte, y más importante, el análisis hecho por el gobierno de Milei omite mencionar que en Europa se calefaccionan principalmente con electricidad, es decir que el menor consumo de gas más que se compensa con un mayor consumo per cápita de energía eléctrica. Es decir que en términos energéticos, Europa tiene en definitiva un mayor consumo per cápita que los habitantes de la Patagonia argentina.
Fuente: https://www.statista.com/statistics/383633/worldwide-consumption-of-electricity-by-country/
CAMMESA INFORME ANUAL 2022 – https://cammesaweb.cammesa.com/informe-anual/
Siendo así, podría o debería seguirse la política de privilegiar el consumo interno, y exportar el excedente de producción. Bajo esta premisa no debería limitarse el consumo de gas en regiones frías, ya que el bienestar de la población debería primar por sobre intereses económicos privados. Por otra parte, debe mantenerse esta política para privilegiar la visión estratégica y soberana de poblar la Patagonia.
Fuentes:
(1) https://twitter.com/CristianGeo7/status/1759666602067275997
(2) https://ocipex.com/articulos/dime-a-quien-ajustas-y-te-dire-que-quieres
(3) https://ocipex.com/articulos/conflicto-de-ucrania-indicios-de-un-mundo-en-reconfiguracion
(4) https://ocipex.com/articulos/conflicto-de-ucrania-indicios-de-un-mundo-en-reconfiguracion