El semanario financiero de mayor tirada en el continente africano, African Business, publicó recientemente un artículo en el cual advierte a los países de la región sobre el riesgo de ver al Fondo Monetario Internacional como una solución a sus problemas económicos. El caso testigo es nada menos que Argentina.
“Para los argentinos de cierta edad, la relación de idas y vueltas con el impopular Fondo Monetario Internacional se ha convertido en algo así como una broma habitual”. Así comienza el artículo del periodista David Thomas publicado en African Business el pasado 10 de junio[1].
A continuación, el periodista señala que, si bien muchos de los problemas de la Argentina con el Fondo son vistos como un “negocio habitual”, la saga contiene lecciones para el número cada vez mayor de países africanos que están considerando recurrir al apoyo financiero del organismo de crédito.
Thomas hace un balance del último acuerdo suscripto por Cambiemos con el FMI (“una inflación trepando al 55% y la pobreza superando el 30%), y lo compara con lo ocurrido en 22 países africanos tras la intervención del Fondo entre los años 2002 y 2017, valiéndose de un informe de Fitch Ratings[2]. En dicho estudio, la consultora internacional señala que en ese período apenas se produjeron escasas mejoras en los principales determinantes de la solvencia económica de los países. El crecimiento del PBI, por ejemplo, fue del orden del 1,7 por ciento, pero solo del 0,5 si se excluyen los casos más extremos. Del mismo modo, la relación deuda/PBI cayó en un promedio de 27 puntos porcentuales, pero cuando los casos más exitosos fueron excluidos, la disminución fue de 10.7 puntos.
El autor afirma que, a pesar de la evidencia desfavorable, el ente dirigido por Christine Lagarde ha regresado (y con vigor) al escenario africano. Entre 2014 y 2017, los programas del FMI en la región se multiplicaron casi por cinco: de 1.8 mil millones de dólares a $ 7.2 mil millones.
“El estigma asociado a los rescates del FMI se ha debilitado
en África, pero, como lo demuestra la experiencia de Argentina, los gobiernos
deben tener cuidado de no verlos como una solución para sus problemas
económicos”, concluye el periodista.
[1] https://africanbusinessmagazine.com/sectors/development/imfs-argentina-woes-hold-warning-for-africa/
[2] http://mainstreetecon.com/imf-bailouts-in-africa-gain-only-marginal-success/