Autores: Salvador Scarpino | Pedro Porta | Matías Caubet
Resumen Ejecutivo:
- El dólar estadounidense (USD) mantiene su papel hegemónico en las relaciones económicas internacionales, pero su utilización como un arma geopolítica por parte del eje euroatlántico profundiza el comercio en monedas nacionales y el desarrollo de sistemas financieros alternativos.
- Varias potencias euroasiáticas utilizan monedas nacionales en transacciones comerciales internacionales: China, Rusia, India, Irán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kazajistán, entre otros. Casi todos miembros del bloque BRICS o aspirantes
- En 2023, el comercio bilateral ruso-chino alcanzó un volumen récord de 240.110 millones de USD, un aumento del 26,3%. sobre una base anualizada. El 95% de las transacciones fueron en monedas propias (yuanes y rublos), por fuera del USD.
- La India y Rusia aumentaron su comercio hasta alcanzar un récord de 65 mil millones USD en 2023, convirtiéndo a Rusia en el 4to socio comercial de la India, después de Estados Unidos, China y los Emiratos Árabes Unidos.
- En 2024, el conglomerado de empresas indio especializadas en la refinación de petróleo, Reliance Industries, firmó un contrato con la empresa rusa Rosneft para comprar 3 millones de barriles de petróleo mensuales en rublos para 2025.
- La India y los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron los 85 mil millones de USD en intercambio bilateral en 2022 y establecieron un marco para utilizar monedas nacionales en transacciones transfronterizas y cooperación en la interconexión de sistemas de pago y mensajería.
- China viene incrementando su influencia en el mundo árabe. Si comparamos, en 2004, el volumen total del comercio entre China y la Liga Arabe fue de 394 mil de millones de USD, mientras que en 2023 dicho intercambio alcanzó la cifra de 821 mil millones de USD -un incremento del 820,9% en apenas 20 años.
- En 2023, Arabia Saudita y China firmaron un acuerdo de intercambio de moneda local (SWAP) por valor de 50 mil millones de yuanes (6,93 mil millones de USD), por 3 años. El reciente vencimiento y no renovación del acuerdo de “petrodólares” luego de 50 años entre Arabia y EE.UU es otra señal.
- El 28 de noviembre de 2023, el Banco Popular de China y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (otro nuevo integrante de los BRICS+ a partir de 2024) renovaron su acuerdo de SWAP de divisas por valor de 4.890 millones de USD durante 5 años.
- El Ministro de Comercio turco, Omer Bolat, sostiene que entre mediados de 2022-23 “el uso de la lira turca y del rublo en el comercio bilateral está aumentando. Las exportaciones turcas a Rusia en liras turcas han crecido casi un 400%, las importaciones en liras casi un 150%, y en rublos un 260%”.
- Durante 2023, el volumen comercial ruso con los estados de Asia Central superó los 44 mil millones de USD, mientras que el 80% de los acuerdos con Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán se realizaron en monedas nacionales, con Uzbekistán fue del 55% y con Turkmenistán, del 24%.
- Leé el 1er Informe Bimestral del GT Eurasia para conocer en profundidad estos procesos pocas veces abordados en la literatura de las Relaciones Internacionales regionales.