Autora: Agustina Sánchez Beck
Oferta Global
Actualmente, Argentina es el 4to productor de litio en el mundo con 37 mil toneladas anuales luego de Australia, Chile y China.
Demanda global
China, Japón y Corea consumen el 90% del litio mundial por lo que la demanda está traccionada principalmente por estos países.
Para los próximos años se espera que la demanda de litio aumente exponencialmente, traccionada principalmente por la electromovilidad. Las estimaciones afirman que a 2030 la producción global de litio no alcanzará para abastecer la demanda.
Panorama nacional de la minería de litio
Actualmente Argentina cuenta con tres proyectos explotando y exportando carbonato de litio y cloruro de litio:
- El proyecto Fénix, en la provincia de Catamarca en el Salar del Hombre Muerto cuya propiedad es de la empresa Livent de capitales estadounidenses.
- El proyecto Sales de Jujuy, en la provincia de Jujuy en el Salar de Olaroz, cuya propiedad es de la empresa australiana Allkem, de la japonesa Toyota y de la empresa provincial JEMSE.
- El proyecto Cauchari-Olaroz, también en la provincia de Jujuy cuya propiedad es de la empresa canadiense Lithium Americas
Corp, Ganfeng Lithium de China y JEMSE.
Además, hay otros 37 proyectos en cartera de los cuales 5 están en construcción, 5 están en la etapa de evaluación económica, 20 en exploración avanzada, 2 en factibilidad y 2 en prefactibilidad.
Como se observa en el siguiente gráfico, en lo que va del año Argentina lleva exportado 490 millones de dólares FOB, lo que representa un aumento del 41% interanual.
Como se observa en el siguiente gráfico más del 60% de nuestras exportaciones se destina a dos países: China y Estados Unidos.
Si bien estos datos son muy auspiciosos, las empresas que exportan litio en Argentina lo hacen a un precio muy por debajo del precio internacional y muy por debajo del precio al que exportan las empresas que operan en Chile.
Como consecuencia de lo anterior se perdieron más de 500 millones de dólares para el segmento de ventas en lo que va del año. Esto a su vez tiene un impacto negativo en la recaudación por regalías y derechos de exportación.
A su vez, los valores exportados por las tres empresas que operan en Argentina están muy lejos de los exportados por las dos empresas que operan en Chile para el mismo periodo.