Efectos Globales y Regionales de la re-emergencia de la República Popular ChinaOpinión

Una apuesta para el desarrollo: Banco Asiático de Inversión e Infraestructura

La misma semana en la que el plenario del Comité Central del Partido Comunista Chino comunicó algunas pistas sobre su proyecto de Nación en perspectiva, mediante las recomendaciones para el 14° plan quinquenal (2021-2025) y las precisiones respecto a la Estrategia de Doble Circulación, la Cámara de Diputados de la República Argentina sancionó la Ley que habilita al país el ingreso al Banco Asiático de Inversión de Infraestructura (BAII). 

Esta institución financiera multilateral con sede en Beijing, que comenzó a operar en 2016, cuenta con una estructura en la que tanto su junta de directores como la distribución de los votos entre accionistas es altamente representativa a pesar de ser la República Popular de China su principal accionista. En ese sentido, merece destacarse el peso de los países accionistas de la Unión Europea en el “porcentaje de voto”, así como India y Rusia (ver cuadro). Datos geopolíticos de relevancia.

El banco cuenta con tres tipos de membresías: los miembros regionales, es decir, países asiáticos que aportan cuota de capital; los no regionales, pertenecientes a otras regiones del mundo; y los miembros prospectivos, que funcionan como observadores pero no han aportado el monto mínimo para la incorporación, que es de 50 acciones (cada una de 100.000 U$S). 

Una vez realizado el aporte pertinente, a cargo del Banco Central de la República Argentina según la disposición de la Ley emanada del poder legislativo, nuestro país se sumará a la lista de miembros no regionales. De esta manera, habrá abierto la posibilidad de acceder a una nueva fuente multilateral de financiamiento para sectores estratégicos como la infraestructura, digital, energía, finanzas, telecomunicaciones, rurales, transporte, urbanización, hídricos, entre otros. También, puede ser considerado el programa de  préstamos especiales de recuperación frente al Covid-19, que involucra acciones como apoyo fiscal y financiero a sectores PYMES o al sistema de salud pública. 

Este hecho puede ser visto como un dato más en la consolidación de las relaciones bilaterales con China. Sin embargo, es importante marcar algunas diferencias del ingreso al BAII con, por ejemplo, lo que sería formar parte de la Iniciativa la Franja y la Ruta (también conocida como Nueva Ruta de la Seda). El organismo multilateral, por la composición de su junta, y por el espíritu con el que fue creado, se parece mucho más a entidades como el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), que a la propuesta presentada por el Presidente Xi Jinping en 2013. 

En el informe de OCIPEx “La relación bilateral Argentina-China: a seis años de la Asociación Estratégica Integral”, se abordaron con mayor profundidad algunos de los desafíos y oportunidades de la relación entre ambos países, desde una perspectiva  de política exterior soberana. El ingreso al BAII implica un componente más de la relación bilateral, en este caso enfocado en la necesidad estratégica de acceder de financiamiento para obras de infraestructura. 

Consideramos que los distintos actores sociales, políticos, académicos, empresariales, sindicales, entre otros, debemos establecer una coordinación efectiva para que el desafío que esto implica pueda ser aprovechado en beneficio de los intereses nacionales, la creación de trabajo y el mejoramiento de la infraestructura y conectividad interna e intra-regional, apuntando al fortalecimiento de las economías regionales, la justicia social y un desarrollo efectivo del federalismo. 

Artículos relacionados
Dossier 2023Efectos Globales y Regionales de la re-emergencia de la República Popular China

Acerca de cruzar el río tanteando las piedras. La República Popular China a un año de la guerra en Ucrania

Autor: GT Efectos globales y regionales de la re-emergencia de la República Popular China Uno de…
Leer más
Malvinas, Antártida, Atlántico Sur y Cuenca del PlataOpinión

El fin del reinado de Isabel II y el futuro del colonialismo británico en la Argentina

Autor: GT Malvinas, Antártida, Atlántico Sur y Cuenca del Plata Es imposible abordar y analizar…
Leer más
ArtículosEfectos Globales y Regionales de la re-emergencia de la República Popular ChinaEurasia

BRICS y Argentina: una oportunidad geopolítica clave

Autores: GT Eurasia y GT China Introducción La última semana de junio estuvo cargada de…
Leer más
Novedades

Si queres sumarte a participar en alguno de los grupos de trabajo escribinos a gt.ocipex@gmail.com

Suscribite al boletín de novedades de OCIPEx y recibí las últimas noticias en tu correo electrónico.