Autor: Salvador Scarpino
El conflicto entre la OTAN y Rusia, cuyo escenario actual es Ucrania, está dando forma a un nuevo orden geopolítico y acelerando tendencias previamente existentes a escala global. En el presente artículo, trataremos de abordar las repercusiones de este proceso en la región euroasiática.
Durante las últimas semanas, tuvieron lugar una serie de acontecimientos de importancia significativa: a mediados de julio, se completó el envío del primer cargamento del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (CTINS o INSTC, por sus siglas en inglés) que conecta San Petersburgo (Rusia) con Bombay (India). Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, realizó una gira diplomática por África, asistió a la Reunión de Ministros de la Organización de Cooperación de Shanghái y allí mantuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi; por otro lado, Putin viajó a Teherán para un encuentro trilateral con sus homólogos de Turquía e Irán y posteriormente se reunió con el presidente turco en Sochi a principios de agosto. En este sentido, cabe preguntarse: ¿Qué implican estos vínculos? ¿Qué tan aislada está Rusia?
La construcción comunicacional hegemónica del eje euro-atlántico resalta el impacto de las sanciones impuestas a Moscú. Sin embargo, hechos recientes demuestran que el efecto de las mismas contribuye a la profundización de vínculos estratégicos alternativos por parte de Rusia, los cuales están reconfigurando geopolíticamente las relaciones internacionales. Los mismos merecen ser analizados y más aún en el contexto de los sucesos acaecidos entre China y EE.UU en torno a la isla de Taiwán, los cuales amenazan con transformarse en un nuevo foco de tensión en la región del Asia-Pacífico.
Vínculo indo-ruso
Es importante señalar que Rusia se ha convertido en el segundo abastecedor de petróleo para la India, sobrepasando a Arabia Saudita en mayo y sólo por detrás de Irak. Desde el inicio del conflicto en Ucrania, y producto de las sanciones occidentales, Moscú vende energía más barata a Nueva Delhi. Durante los meses de abril-junio, las importaciones de petróleo ruso por parte de India alcanzaron un promedio de 682.200 barriles diarios, frente a los 22.500 del mismo período de 2021. [1] Es decir, según los datos publicados por el Ministerio de Comercio de la India, las importaciones de petróleo crudo desde Rusia aumentaron un 620%, alcanzando los $3.200 millones de dólares en el período de abril a mayo de 2022. Al mismo tiempo, las importaciones de carbón también aumentaron un 266% ($425 millones para el mismo período). [2]
Por otro lado, Rusia se convirtió en el principal abastecedor de fertilizantes para la India. En los últimos tres meses las compañías del país asiático importaron de Rusia un total de 350.000 toneladas de fosfato de diamonio (DAP), el fertilizante a base de fósforo más utilizado en el mundo. El productor ruso PhosAgro ha ofrecido a las empresas indias un descuento en sus productos, además de cubrir las comisiones bancarias por la transferencia de pagos. Como resultado, las importaciones del DAP ruso se concretaron a 920-925 dólares la tonelada, lo que está por debajo de los precios ofrecidos por otros proveedores internacionales, como los de China, Arabia Saudita, Marruecos y Jordania. En síntesis, desde el inicio del conflicto en el Este de Europa, el comercio entre Rusia e India aumentó y el 11 de julio pasado, el Banco de la Reserva de la India instituyó un nuevo mecanismo para permitir la liquidación del comercio internacional en rupias indias. [3] La medida también se implementó debido a las sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea a dos socios de envergadura para su economía: Rusia e Irán.
Vínculo Irán-Turquía-Rusia
El martes 19 de julio se celebró en Teherán la Séptima Cumbre bajo el Formato de Astaná, un mecanismo de diálogo establecido en 2017 entre Turquía, Rusia e Irán para acercar a las partes en conflicto y alcanzar la paz en Siria. Éste último Estado enfrenta una guerra civil desde 2011, en la cual Irán y Rusia brindan apoyo al gobierno de Al-Assad, mientras que Turquía apoya a la oposición. Sin embargo, Irán, Turquía y Rusia tienen intereses comunes dado que los tres coinciden en que los problemas regionales deben ser resueltos sin la intervención de potencias extra-regionales.
El viaje de Putin a Teherán va en consonancia con una agenda que se ha intensificado entre en los últimos meses, reflejada en numerosas reuniones bilaterales de altos funcionarios de ambos países.
Con respecto a Turquía, en menos de 20 días ha habido dos encuentros entre Erdogan y Putin. Dichos encuentros se producen en el contexto de la puesta en marcha del acuerdo cerealero entre Ucrania y Rusia. Turquía actúa de mediador junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU). El acuerdo posee vigencia por 120 días y crea un comando conjunto entre las 4 partes para la inspección de barcos que parten de los puertos ucranianos de Odessa, Yuzhne y Chornomorsk.
Turquía busca convertirse en un centro estratégico para el abastecimiento de granos hacia África y Medio Oriente. Según Kazim Tayci, autoridad del Istambul Cereal, Pulses, Oilseeds and Products Exporters’ Association (IHBIR), además, buscan hacer de Estambul un centro donde se determine el precio mundial del grano. [4]
¿Cuál es la importancia geoestratégica en el desarrollo de nuevos corredores económicos?
El fortalecimiento del vínculo entre diversas potencias euroasiáticas dio lugar a la proyección de nuevas rutas comerciales y corredores económicos. Por ejemplo, el Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur surgió durante las conversaciones entre Irán, Rusia y la India en la Conferencia de Transporte Euroasiática celebrada en San Petersburgo el 12 de septiembre de 2000. [5]
El corredor es una red multimodal de aproximadamente 7.200 km de vías férreas, carreteras y rutas marítimas que conectan Rusia con la India, por medio de Irán. Es decir, el CTINS conecta los países del norte de Europa con Rusia como punto de partida, y a través de Irán con los países del Golfo Pérsico, el Océano Índico y el Sudeste Asiático. Este corredor de transporte es considerado actualmente como la ruta de tránsito más corta, económica y rápida entre Asia y Europa, por lo que constituye otra alternativa a la arteria comercial del Canal de Suez y a las rutas del Mediterráneo. Reduce los tiempos de viaje de 40-60 días a 25-30, en conjunto con un acortamiento del 30% en los costos. En la actualidad, los signatarios formales son Turquía, Omán, Siria, Bielorrusia, Ucrania, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Armenia y Azerbaiyán, mientras que Pakistán, Turkmenistán y Afganistán han manifestado su interés por conectarse al corredor.
Se prevé que para 2030 el INSC alcance una capacidad de transporte de 25 millones de toneladas por año, equivalente al 75% del tráfico total de contenedores entre Eurasia, el sur de Asia y el Golfo Pérsico. [7]
El corredor adquiere relevancia vital para Rusia en el actual contexto de sanciones por parte de la OTAN y sus aliados extra-regionales. Ejemplifica la reconfiguración de las redes de transporte regionales, cuyo impacto es mundial, dado que marca un hito en la integración euroasiática junto con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, la Organización de Cooperación de Shanghái y la Unión Económica Euroasiática.
Para la India, también es ventajoso, dado que le permite acceder a mercados de Asia Central sin tener que pasar por territorio pakistaní, mientras que convierte a Irán en un polo logístico. La semana del 17 de julio se completó el primer envío ferroviario piloto entre Rusia e India a través de Irán bajo el estándar del INSTC, conectando a San Petersburgo con Bombay.
Diplomacia rusa en África
A su vez, Moscú se ocupa de mantener una agenda activa en el continente africano, otra región en donde también se libra la disputa entre potencias occidentales y Rusia. Los Estados africanos han mantenido mayoritariamente una postura neutral sobre el conflicto en Ucrania. Cabe destacar que en la Resolución ES-11/1 [8] aprobada a principios de marzo de este año, en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), 25 de los 54 Estados miembro de la Unión Africana (UA) se abstuvieron de condenar a Moscú. Posteriormente, en abril, durante la votación para la suspensión rusa en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sólo 10 Estados africanos votaron a favor, 9 en contra y 35 se abstuvieron. Es en este contexto que Lavrov visitó Egipto, Congo, Uganda y Etiopía a finales de julio.
Pero, ¿por qué fue a África?
Tanto Egipto como Etiopía tienen una importancia estratégica para Moscú. En el caso egipcio, actualmente preside la Liga Árabe. Además de reunirse con Abdel Fatah Al-Sisi (presidente egipcio), Lavrov mantuvo un encuentro con el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit y representantes de 22 de los Estados miembro. Por su parte Etiopía, es la sede de la Unión Africana y a finales de 2022 tendrá lugar en su capital la segunda Cumbre ruso-africana. Se trata de un nuevo formato, cuya primera reunión tuvo lugar en Sochi (Rusia) en 2019 y asistieron 48 de los 54 líderes africanos. Durante 2020/2021 los encuentros fueron suspendidos producto de la pandemia del COVID-19. A su vez, en 2021, el 80% y el 40% de las importaciones cerealeras de Egipto y Etiopía respectivamente, tuvieron como origen a Ucrania y Rusia. En este sentido, fue bien recibido el acuerdo cerealero entre Moscú y Kiev, mediado por la ONU y Turquía.
Cooperación en altas tecnologías con Egipto y Uganda
Egipto firmó acuerdos en 2017 con Rosatom (empresa estatal rusa de energía nuclear) para la construcción de su primera central nuclear, compuesta por cuatro unidades VVER-1200. El costo total se estima en USD 30.000 millones. [10] La empresa rusa suministrará combustible nuclear durante la vida útil de la planta que se estima en 60 años, brindará servicios de operación y mantenimiento durante los diez primeros años de operación. Rosatom comenzó la construcción en 2022 [11] de la primera unidad de la central nuclear El Dabaa ubicada en la provincia de Matruh en la costa mediterránea, a unos 300 km al noroeste de El Cairo. [12]
A su vez, en 2018 se firmó el acuerdo para el establecimiento de una Zona Industrial Rusa en el Canal de Suez. Tuvo lugar en el marco de la Comisión Mixta Ruso-Egipcia de Cooperación Comercial, Económica, Científico-Tecnológica. El conflicto en Ucrania y las posteriores sanciones económicas contra Rusia han dilatado el comienzo de la construcción, la cual estaba programada para comenzar este año. [13]
En el caso de Uganda, el presidente Yoweri Museveni defendió la postura de su gobierno frente al conflicto ucraniano argumentando que “su doctrina es combatir a sus propios enemigos, no los enemigos de otros”. [14] Existe un vínculo permanente en el marco de la Comisión Intergubernamental Ruso-Ugandesa de Cooperación Económica, Científica y Técnica, la cual fue establecida en 2014. [15] La Comisión está compuesta por 4 Grupos de Trabajo en áreas tales como energía, minería, agricultura y transporte. Uganda, además de poseer grandes reservas de uranio, planea aumentar su capacidad de producción eléctrica en el mediano plazo. Para ello necesita la ayuda rusa. En este sentido, anunció en mayo la adquisición de terrenos para la construcción de una planta de energía nuclear. Eso siguió a la revelación de sus planes en 2017 para construir una instalación de 2000 megavatios para 2032. Actualmente, la única estación de energía atómica en África está situada cerca de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. [16]
Reunión de Ministros de la Organización de Cooperación de Shangái y reflexiones finales
A modo de cierre, es necesario destacar que entre los días 28 y 29 de julio de 2022 tuvo lugar la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shangái (OCS) en Tashkent (Uzbekistán). La OCS fue fundada en junio de 2001 por los líderes de China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, a la cual se han incorporado la India y Pakistán en 2017 e Irán el año pasado. En la reunión se entabló un diálogo sobre cuestiones internacionales y regionales y se discutieron los preparativos para la próxima Cumbre de Jefes de Estado de la OCS, programada para los días 15 y 16 de septiembre de 2022, en Samarcanda (Uzbekistán).[17]
Es así como cada vez se fortalece más y va tomando forma un nuevo ordenamiento geopolítico a nivel global, con múltiples polos de poder, en el cual son varios los Estados que no buscan alinearse automáticamente en cuestiones diplomáticas, sino garantizar su interés nacional.
Las potencias de la región euroasiática son un ejemplo de esto. Hoy en día, las relaciones internacionales son un mostrador, en donde cada actor realiza su propio juego y quien no entiende esto se queda afuera: India no se pliega al pedido de EE.UU para sancionar a Rusia y resulta en un beneficio para la India, dado que obtiene energía y fertilizantes rusos más baratos.
Turquía mantiene buenos vínculos con Rusia e Irán pese a ser miembro de la OTAN y actuó de mediador en el acuerdo cerealero entre Ucrania y Rusia porque se ve beneficiada directamente al ser la puerta de entrada a los mercados del norte de África y Oriente Medio. Es en este contexto que Rusia intensifica sus lazos con mecanismos tales como el BRICS, la OCS, la Unión Económica Euroasiática (UEE), la Unión Africana (UA), la Liga Árabe, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (mediante las Cumbres Rusia-ASEAN) [18], la Convención del Caspio [19], la OPEP+ y con socios estratégicos como la República Popular de China, la India, Turquía y la República Islámica de Irán. En definitiva, Europa Occidental, EE.UU y sus aliados se ven cada vez más limitados para imponer sus valores morales e intereses sobre los espacios en conflicto. Desde Argentina y Latinoamérica debemos estar atentos a estos movimientos tectónicos y aprovechar las oportunidades que este nuevo mundo trae aparejado.
Referencias:
1. Verma, N. (11.07.2022). “Russia’s share of India’s June oil imports surges to record”. Reuters. Recuperado de: https://www.reuters.com/business/energy/russias-share-indias-june-oil-imports-surges-record-2022-07-11/
2. Kumar, R. (14.07.2022). “India’s crude imports from Russia up 7.2 times in April-May 2022”. The New Indian Express. Recuperado de: https://www.newindianexpress.com/business/2022/jul/14/indias-crude-imports-from-russia-up-72-timesin-april-may-2022-2476374.html#:~:text=NEW%20DELHI%3A%20India’s%20crude%20oil,million%20for%20the%20same%20period.
3 “India’s Rupee Move To Trade With Russia Has Underlying Global De-Dollarization Implications“. (14.07.2022). Russia Briefing. Recuperado de: https://www.russia-briefing.com/news/india-s-rupee-move-to-trade-with-russia-has-underlying-global-de-dollarization-implications.html/
4. Turkey, which is a grain corridor, also aspires to the grain market”. (25.07.2022). Recuperado de: turkey.postsen.com/news/64334/Turkey-which-is-a-grain-corridor-also-aspires-to-the-grain-market.html
5. “Un camino a prueba de sanciones con grandes perspectivas económicas”. (31.07.2022). Boltxe. Recuperado de: https://www.boltxe.eus/2022/07/31/un-camino-a-prueba-de-sanciones-con-grandes-perspectivas-economicas/ | Boltxe
6. “Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (INSTC). India diversifica importación energía, Irán polo logístico y Rusia líder del comercio en Eurasia”. (22.07.2022). El períodico de la geopolítica. Recuperado de: https://elperiodicodelageopolitica.com/corredor-de-transporte-internacional-norte-sur-instc-india-diversifica-importacion-energia-iran-polo-logistico-y-rusia-lider-del-comercio-en-eurasia/
7. Ribeiro, T. (27.07.2022). “Putin crea un nuevo corredor con Irán-India”. TeleSur. Recuperado de: https://www.telesurtv.net/bloggers/Putin-crea-un-nuevo-corredor-con-Iran-India-20220727-0001.html
8. “Rusia, suspendida del Consejo de Derechos Humanos”. (07.04.2022). Noticias ONU. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2022/04/1506852
9. “Rusia, suspendida del Consejo de Derechos Humanos”. (07.04.2022). Noticias ONU. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2022/04/1506852
10. Magdy, M. (20.07.2022). “Russia’s Nuclear Giant Starts Building of Egypt’s First Reactors”. Bloomberg. Recuperado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-07-20/russia-s-nuclear-giant-starts-building-of-egypt-s-first-reactors#xj4y7vzkg
11. “Russian company starts building Egypt’s first nuclear plant”. (21.07.2022). DW. Recuperado de: https://www.dw.com/en/russian-company-starts-building-egypts-first-nuclear-plant/a-62559065
12. “Russia’s Rosatom starts building Egypt’s first nuclear power reactor”. (22.07.2022). Enerdata. Recuperado de: https://www.enerdata.net/publications/daily-energy-news/russias-rosatom-starts-building-egypts-first-nuclear-power-reactor.html
13. “Russian war delays major industrial zone in Egypt”. (20.03.2022). Al-Monitor. Recuperado de: al-monitor.com/originals/2022/03/russian-war-delays-major-industrial-zone-egypt
14. “In Uganda, Russia’s Lavrov urges UN reforms to raise developing countries’ voice”. (27.07.2022). Africa News. Recuperado de: https://www.africanews.com/2022/07/27/in-uganda-russias-lavrov-urges-un-reforms-to-raise-developing-countries-voice/
15. Grupo de Trabajo sobre Cooperación en el Sector Minero de la Comisión Intergubernamental Ruso-Ugandesa de Cooperación Económica, Científica y Técnica. (03.08.2022). Recuperado de: http://www.rg-mpk-rf-uganda.com/en/organization/about/
16. Ojambo, F. (26.07.2022). “Uganda Asks Russia for Help to Develop Nuclear Power Plant”. Bloomberg. Recuperado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-07-26/uganda-asks-russia-for-help-to-develop-nuclear-power-plant
17. “Visit of External Affairs Minister to Tashkent for SCO Council of Foreign Ministers’ Meeting”. (29.07.2022). Ministerio de Asuntos Exteriores de India. Recuperado de: https://www.mea.gov.in/press-releases.htm?dtl/35583/Visit+of+External+Affairs+Minister+to+Tashkent+for+SCO+Council+of+Foreign+Ministers+Meeting+July+2829+2022
18. Sitio web del “ASEAN-Russia Summit”. Recuperado de: http://en.russia-asean20.ru/
19. Fernández, G. (17.07.2022). “Fuentes Seguras. La coalición del Mar Caspio”. Radio Gráfica. Recuperado de: https://radiografica.org.ar/2022/07/17/fuentes-seguras-la-coalicion-del-mar-caspio/
20. La OPEP y sus aliados acuerdan aumentar su producción de crudo en 50% tras presiones por los precios récords desde la invasión rusa a Ucrania”. (02.06.2022). BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61668664#:~:text=En%20una%20reuni%C3%B3n%20en%20Londres,previsto%20inicialmente%20para%20esas%20fechas.