América Latina y el CaribeDossier 2023

América Latina a un año de la guerra en Ucrania: neutralidad ante el conflicto

Autor: GT América Latina y el Caribe

Como ya lo hemos afirmado en la editorial de este dossier, “Desde el punto de vista político y diplomático, existe una búsqueda, sobre todo de las potencias occidentales, de conseguir alineamientos geopolíticos respecto a un conflicto que nos es ajeno. Para América Latina y el Caribe es muy importante buscar sostener la neutralidad activa en un conflicto que sucede en otro continente y que está alejado de nuestros problemas”1. Esta es una postura que debería fomentarse en una región especialmente afectada por la intromisión de las potencias en los asuntos internos de los estados que la conforman. Intromisión que ha comprendido tanto el aspecto económico-comercial como el político-diplomático, y que ha sido el antecedente de posicionamientos pioneros con origen en la propia región, como la Doctrina Calvo2 y la Doctrina Drago3, inspiradoras de importantes normas de derecho internacional público.

En este sentido, surgen los siguientes interrogantes: ¿Cuáles han sido las posturas actuales de la región frente al conflicto en los diversos organismos internacionales como Naciones Unidas, o regionales como CELAC y Mercosur? ¿Cual ha sido la respuesta a las exigencias en materia de sanciones o envío de armamento? 

Un contexto de múltiples complejidades 

A la hora de analizar la postura latinoamericana, debemos considerar el contexto regional y mundial:

  • Durante el 2022 la región sufrió cambios políticos de relevancia en varios países, con procesos electorales históricos en Honduras, Colombia, Brasil que rechazaron la continuidad de gobiernos de carácter neoliberal. Al mismo tiempo, escaló la violencia política: diversos dirigentes sufrieron intentos de asesinato o magnicidio. Desde el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hasta el caso más explícito, contra Cristina Fernandez de Kirchner en Argentina. Recientemente, hubo un nuevo golpe de estado en el Perú y también un intento de tomar los tres poderes de la República Federativa del Brasil por parte de seguidores de Bolsonaro, luego de la asunción de Lula Da Silva.
  • Por otra parte, en un año en el que podían comenzar a mostrarse los signos de recuperación económica post pandemia, con el inicio del conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania, según la CEPAL, las consecuencias económicas son evidentes: una inflación en 2022 de 8,1% para la región, un crecimiento económico desacelerado que se prevé para el año 2023 de entre el 1% y el 2% dependiendo de cada país4, lo cual hace que la deuda pública alcance el 117% del PBI de la región y hasta el 140% del PBI de las economías más importantes5;
  • Otro factor no menor es la presión de poderes extrarregionales por perfilar un alineamiento ideológico de la región, ejercida sobre todo por parte de los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el objetivo de que se acompañe la aplicación de sanciones económicas a Rusia y el envío de armamento a Ucrania. 

Estos son algunos de los factores que no deben pasarse por alto a la hora de analizar la postura latinoamericana, ya que cualquiera sea el posicionamiento, sea a favor o en contra de Rusia, Ucrania o la OTAN, este tendrá implicancias directas en la región.

¿Cómo han sido los posicionamientos en los diversos organismos?

El 2 de marzo del 2022 se votó una resolución en el ámbito de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que exigía a la Federación de Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”6. Todos los países de la región acompañaron el documento, con excepción de Bolivia7, Nicaragua, El Salvador y Cuba que se abstuvieron8.

Asimismo, recientemente en la Asamblea General de febrero del 2023, ante el pedido de cese de hostilidades en Ucrania y el retiro de las tropas rusas, Nicaragua votó en contra, Cuba, Bolivia, Cuba y El Salvador se abstuvieron y el resto de países votaron a favor9. 

En términos generales, en lo que respecta a la ONU, la mayoría de los países de la región siguieron una misma tendencia: un posicionamiento pacífico tanto en términos político-diplomáticos, como en términos comerciales, acompañado de una negativa a sancionar económicamente a Rusia orientada a evitar así el conflicto con un socio comercial de la región10. Venezuela, Nicaragua y Cuba son países contra los cuales existe un conjunto de sanciones comerciales vigentes, impulsadas por los EE.UU. en diferentes foros, debido a sus posicionamientos políticos. No es de extrañar, entonces, la postura que han tomado de cara a las distintas votaciones referidas a la guerra en general, y a las sanciones sobre la Federación de Rusia, en particular.

También en abril del 2022, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que participan todos los estados del continente, se llevó a cabo la votación para suspender a Rusia como observador permanente del organismo11. Países como México, Brasil (durante el gobierno de Jair Bolsonaro), Bolivia, El Salvador, Argentina, Honduras, entre otros, se abstuvieron, en una sesión convocada a pedido de Guatemala y Antigua y Barbuda, convocada con el apoyo de Estados Unidos, Colombia (durante el gobierno del entonces presidente Iván Duque), Uruguay, Canadá y Granada. La iniciativa finalmente prosperó, y Rusia podrá reintegrarse una vez cesadas las hostilidades en Ucrania. 

Posteriormente, en la Cumbre de las Américas, donde Estados Unidos buscaba presentar la iniciativa “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica” con base en los tratados comerciales ya establecidos, quedó en evidencia el declive de la influencia del país anfitrión en la región. Por un lado, no resultó extraña la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba, ante lo cual México, Bolivia y Honduras (ya con la presidencia de Xiomara Castro) no asistieron, y otros países como Argentina y Brasil (aún gobernado por Bolsonaro) denunciaron su disconformidad con la situación. Ello, generó que (entre otros factores) fuera la cumbre con la menor cantidad de países participantes desde su creación en 199412. Por otro lado, la potencia no recibió el apoyo a Ucrania que buscaba, ya que los países latinoamericanos abogaron por el reclamo de paz, sin sanciones explícitas para ningún bando del conflicto13 14. 

A nivel subregional, desde el Mercosur, los países que lo integran analizaron el conflicto desde el aspecto económico-comercial. En su 60º cumbre15, se destacó que la guerra había generado una “excesiva volatilidad de los precios de los productos alimentarios y agrícolas, los insumos de producción, en particular de los fertilizantes, los costos de energía y transporte”, y una preocupación respecto de los procesos inflacionarios y la seguridad alimentaria. Sin embargo, no se presentaron proyectos de políticas conjuntas para paliar los efectos económicos que se habían denunciado. Por otra parte, en esta cumbre se destacó el rechazo del bloque a la solicitud de participación por parte del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dejando en claro que el bloque no tomaría parte en la guerra, apostando también por la resolución pacífica de los conflictos. 

En la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), foro del cual no participan ni los Estados Unidos ni Canadá, realizada durante enero de este año, se firmó la Declaración de Buenos Aires, donde los jefas y jefes de Estado de la CELAC se comprometieron a la promoción del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales16. En esta asamblea se hizo explícita la negativa a enviar armamento a Ucrania, política denunciada por Colombia, Argentina y Brasil (ya con Lula Da Silva en el gobierno). Cabe destacar que, en los hechos, hasta el momento esta decisión de no enviar armamento es acompañada por todos los países de la región17.

En este sentido, recientemente, Dmitro Kuleba, Ministro de Relaciones exteriores de Ucrania, expresó su inconformidad con los hechos: “llamamos a todos los líderes de la región de Latinoamérica y el Caribe a dejar de lado esa llamada neutralidad y ponerse del lado correcto de la historia”18.

Por último, cabe destacar que tanto México19, como Bolivia20 y Brasil presentaron unilateralmente diversas propuestas para detener el conflicto. Interesante aquí el rol de Brasil en estos últimos meses, puesto que asistimos al nuevo gobierno del dirigente Lula Da Silva, que muestra signos de querer volver a ocupar un papel preponderante en la región y en el mundo. Continuando la postura de su predecesor Jair Bolsonaro, busca no involucrarse en el conflicto, evitando alinearse con las partes en disputa. Lo que distingue la línea política asumida por Brasil, es que el gobierno de Lula propuso la creación de un grupo de países neutrales que pueda mediar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania21

La política de neutralidad

En las acciones, ningún país de América Latina envió armamento ni optó por aplicar sanciones económicas, por lo que fueron consecuentes con la tradición histórica de una política de neutralidad. 

La neutralidad es una herramienta de política exterior que debe mantenerse en la región, ya que permite a los países semiperiféricos posicionarse de manera autónoma en el escenario internacional y elegir sin condicionamientos con cuáles países vincularse política y comercialmente. 

Esta política por sí sola no es suficiente. En términos económicos comerciales, en los ámbitos de concertación regional no se definieron medidas conjuntas para paliar los impactos del conflicto. Cada país de forma unilateral debió y debe enfrentar las consecuencias. El eje en los próximos meses, con miras a una guerra que no pareciera cesar en corto plazo, debe estar puesto allí, en la generación de políticas conjuntas para paliar la crisis. 

1OCIPEX (2023) “Editorial: Perspectivas de un orden mundial en disputa. A un año del conflicto en Ucrania” En: https://ocipex.com/dossier-2023/3849 

2Esta doctrina jurídica establece que, los extranjeros deben realizar sus demandas, reclamaciones y quejas sometiéndose a los tribunales locales, evitando recurrir a las presiones diplomáticas o intervenciones armadas de su propio Estado o gobierno. (Se denomina así por su creador, Carlos Calvo, jurista y diplomático argentino).

3Esta doctrina jurídica establece que ningún Estado extranjero puede utilizar la fuerza contra una nación americana con la finalidad de cobrar una deuda financiera (anunciada el 29 de diciembre de 1902 por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores Argentino, Luis María Drago).

4CEPAL (2022) “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la Guerra en Ucrania. ¿cómo enfrentar esta nueva crisis”. En https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47912/S2200419_es.pdf?sequence=3&isAllowed=y 

5BID (2023) “Lidiar con la deuda. Menos riesgo para más crecimiento en América Latina y el Caribe: Resumen ejecutivo” En  https://publications.iadb.org/es/lidiar-con-la-deuda-menos-riesgo-para-mas-crecimiento-en-america-latina-y-el-caribe-resumen#:~:text=La%20deuda%20ha%20aumentado%20en,sus%20cinco%20econom%C3%ADas%20m%C3%A1s%20grandes

6https://news.un.org/es/story/2022/03/1504852

7En aquel momento, el Gobierno de Bolivia a través de su cancillería expresaba  “reafirma su posición como Estado pacifista impulsando el diálogo y la negociación político-diplomática, sin condicionamientos de sanciones unilaterales que impacten negativamente en una salida pacífica del conflicto”. https://cancilleria.gob.bo/webmre/noticia/4840

8Con excepción de Venezuela que no pudo ejercer su voto por no poder abonar la cuota de pertenencia al organismo. 

9NODAL (2022). “La OEA suspende a Rusia como observador permanente por la guerra” En https://www.nodal.am/2022/04/la-oea-suspende-a-rusia-como-observador-permanente-del-organismo/  

10INFOBAE (23/02/23). “La Asamblea de la ONU aprobó una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania”. En https://www.infobae.com/america/mundo/2023/02/23/la-asamblea-general-de-la-onu-aprobo-la-retirada-inmediata-de-las-tropas-rusas-de-ucrania/ 

11NODAL (2022). “La OEA suspende a Rusia como observador permanente por la guerra” En https://www.nodal.am/2022/04/la-oea-suspende-a-rusia-como-observador-permanente-del-organismo/  

12 https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61727420

13El Cronista. (10/06/22) “Cumbre de las Américas: Alberto Fernández hizo un llamado a detener la agresión de Putin en Ucrania” En https://www.cronista.com/economia-politica/cumbre-de-las-americas-alberto-fernandez-hizo-un-llamado-a-detener-la-agresion-de-putin-en-ucrania/ 

14Esta cumbre, cuya sede fue Estados Unidos, se caracterizó  por la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela, países que han expresado su apoyo a Rusia, política denunciada por representantes de Argentina, Brasil (durante la presidencia de Jair Bolsonaro), Bolivia, Honduras, Chile,  y particularmente por  México, que se negó a participar en la misma.

15Declaración de los presidentes de los estados partes del Mercosur y estados asociados sobre recuperación económica y social regional” https://www.mercosur.int/documento/comunicado-conjunto-de-los-presidentes-de-los-estados-partes-del-mercosur-y-estados-asociados-4/

16LAC (2022) “Declaración de Buenos Aires” En https://www.cancilleria.gob.ar/userfiles/prensa/declaracion_de_buenos_aires_-_version_final.pdf 

17 https://www.pagina12.com.ar/520067-la-otan-presiona-a-america-latina-para-enviar-armas-a-ucrani

18https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra-latinoam%C3%A9rica_kuleba–latinoam%C3%A9rica-debe-dejar-la-neutralidad-y-ponerse-del-lado-correcto/48290228

19https://www.nodal.am/2022/09/asamblea-general-de-la-onu-mexico-propone-un-comite-diplomatico-para-detener-conflicto-entre-rusia-y-ucrania/ 

20https://www.europapress.es/internacional/noticia-bolivia-propone-comision-alto-nivel-mediar-rusia-ucrania-20221013062445.html

21https://www.pagina12.com.ar/526546-conflicto-rusia-ucrania-lula-convoco-a-los-paises-neutrales

Artículos relacionados
América Latina y el CaribeArtículos

Candidaturas y contexto del proceso electoral mexicano

Autores: Francisco Castaño | Romina Pereyra Qué se elige Estas elecciones involucran a…
Leer más
Dossier 2023

Dossier 2023: “Perspectivas de un orden mundial en disputa: a un año del conflicto en Ucrania”

Desde el OCIPEx les presentamos el Dossier: “Perspectivas de un orden mundial en disputa: a un…
Leer más
América Latina y el CaribeDossier 2023

Estanflación y desigualdad: Los impactos económicos del conflicto en América Latina

GT América Latina y el Caribe Introducción Para enero del 2022, el principal riesgo de…
Leer más
Novedades

Si queres sumarte a participar en alguno de los grupos de trabajo escribinos a gt.ocipex@gmail.com

Suscribite al boletín de novedades de OCIPEx y recibí las últimas noticias en tu correo electrónico.