Dossier 2023Eurasia

Asociación integral en tiempos de crisis. Las relaciones sino-rusas en el contexto de la guerra de Ucrania

GT: Eurasia.

Introducción

Veinte días antes del inicio de la guerra, Vladimir Putin se reunió en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, y discutieron diversos acuerdos en diferentes áreas. Allí también reafirmaron su vínculo, a través de una declaración conjunta en la cual la República Popular de China y la Federación de Rusia manifestaron que poseen una “Asociación Estratégica de Coordinación Global”. Esta asociación, señalan ambos países, no busca preservar posiciones monopólicas, sino crear un nuevo tipo de relaciones entre poderes en el siglo XXI. Paralelamente, manifestaron su rechazo a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, como contrapartida, enfatizaron su compromiso en el fortalecimiento de un nuevo orden internacional de carácter multipolar. 

En este sentido, nos preguntamos, ¿en qué se basa la “Asociación Estratégica Integral de Coordinación Global” sino-rusa? ¿Cuáles son sus mayores repercusiones en el escenario geopolítico internacional actual? ¿En qué medida afectan las sanciones euro-atlánticas el vínculo bilateral entre ambas potencias?.

Una mirada general sobre las relaciones sino-rusas

Tal como señaló la ex viceministra de Relaciones Exteriores de la República Popular de China (RPCh), Fu Ying, el vínculo sino-ruso se basa en una relación pragmática, definida formalmente en documentos oficiales como una “Asociación Estratégica”, basada en intereses mutuos y no en una alianza o bloque militar a la usanza de siglos anteriores.1

Ya en el 2001, ambos Estados expresaron diversos puntos de entendimiento y compromisos a través del “Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa”.2 En paralelo a este acercamiento, se fue gestando una necesidad compartida de limitar o contener la presencia estadounidense en la región euroasiática. 

Con la llegada del segundo mandato de Putin en Rusia y de Xi Jinping en la RPCh, los lazos se siguieron profundizando. El año 2014 fue un momento bisagra, debido a la intensificación de las sanciones económicas contra Moscú por parte de la UE y la OTAN, producto de la crisis de Crimea, lo cual acrecentó el viraje de la política exterior rusa con eje en Asia. 

Unos 20 días antes del inicio de la guerra, Vladimir Putin visitó a su par chino con motivo de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno. En la declaración conjunta posterior a la reunión, señalaron que no había ”áreas prohibidas de cooperación entre ambos países” mientras expresaban que la OTAN -y Estados Unidos en particular- era la responsable de adoptar una ideología característica de la Guerra Fría. En un claro mensaje respecto a la situación ucraniana, ambos países rechazaban cualquier posible ampliación de la OTAN, mientras que también expresaban su negativa a la formación del AUKUS en el Indo-Pacífico.

El vínculo bilateral en el escenario posterior al inicio de la guerra ruso-ucraniana

China ha manifestado, desde el comienzo del conflicto, una posición mediadora, aunque con claros gestos de apoyo a Moscú. Por ejemplo, el día del inicio de la invasión, el Canciller ruso Sergei Lavrov mantuvo una conversación telefónica con su par Wang Yi. Allí el canciller de la RPCh le expresó a Lavrov que, si bien China impulsaba el respeto a la integridad territorial de todos los países, comprendía, sin embargo, la situación ucraniana. El 2 de marzo, el representante de la RPCh ante las Naciones Unidas se abstuvo de votar en contra de la Resolución A/RES/ES-11/1 de la Asamblea General de la ONU para finalizar el conflicto ucraniano.3

Unos días después, en el marco de las restricciones al uso del sistema SWIFT para operadores económicos rusos, China expresó que las sanciones no iban a interferir y/o afectar el comercio con Rusia.4 Si bien China llama a una salida negociada del conflicto, también ha expresado fuertes críticas hacia los países occidentales por no ofrecer una verdadera solución y continuar generando una escalada a partir del suministro de sistemas de armamento a Kiev. 

La postura china en relación al conflicto ucraniano ha sido resumida por Wang Yi en cinco puntos, presentados el 26 de febrero de 2022, en el marco de una conversación telefónica con la Secretaría de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Elizabeth Truss, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el asesor diplomático francés Emmanuel Bonne.5 En ellos, Pekín expresa su apoyo al principio de integridad territorial de todos los países, pero al mismo tiempo llama a abordar de forma seria las preocupaciones rusas en relación a la expansión de la OTAN. Paralelamente, menciona la necesidad de que todas las partes jueguen un rol constructivo en la salida del conflicto y señala la necesidad de que el Consejo de Seguridad ejerza un rol de mediación para alcanzarla, en lugar de generar una mayor escalada. Tres de los cinco puntos ponen su eje en el rol que ocupan los países occidentales en el conflicto y en la necesidad de tomar en serio los reclamos rusos, marcando, así, una notoria distancia con el posicionamiento de EE.UU. y sus aliados.

Mención aparte merece la realización de los ejercicios Vostok-22, a principios de septiembre del 2022. Estos ejercicios militares, que tuvieron lugar en Siberia, en el Mar de Ojotsk y en el Mar de Japón, consistieron en la ejecución de maniobras conjuntas de fuerzas aéreas, terrestres y marítimas de Rusia y otros nueve países: Azerbaiyán, Argelia, Armenia, Bielorrusia, India, Kirguistán, China, Mongolia y Tayikistán e involucraron 50 mil soldados y 5 mil piezas de equipamiento militar. En los ejercicios se simulan acciones defensivas y ofensivas contra un enemigo hipotético proveniente del este.6 China ha enviado, junto con la India, significativos contingentes, demostrando su compromiso político con Moscú, en una clara muestra de músculo por parte de esta última, en pleno contexto de la guerra en Ucrania.

La cooperación económica y comercial

En el marco de una economía sancionada, la respuesta moscovita fue, como hemos abordado en anteriores artículos, la diversificación y profundización de vínculos con diversos países del Sur Global no alineados con Washington.

En línea con lo anterior, la RPCh aumentó el volumen de su comercio bilateral con Rusia, pasando de 140 mil millones de dólares en 2021, a 189 mil millones de dólares al cerrar el 2022, un aumento del 34% interanual. Al mismo tiempo, las ventas de productos chinos a Rusia aumentaron un 17,5% mientras que los productos rusos dirigidos a China tuvieron un incremento del 48,6%. Asimismo, ambos proyectan, en este escenario, llevar el comercio bilateral a 250 mil millones de dólares para los próximos años.7

En materia de infraestructura, se han producido diversos avances en términos de cooperación bilateral. Entre estos se pueden destacar la finalización y el inicio del intercambio económico mediante el puente sobre el río Amur que une al ferrocarril transfronterizo Nizhneleninskoye-Tongjiang.8 Por otro lado, en la región de Blagovéshchensk, el pasado mes de junio, dio comienzo la comercialización de mercancías a través del nuevo puente transfronterizo en dicha región.9 Esta obra beneficiará al comercio bilateral sino-ruso de manera sustancial y es una representación de la voluntad de ambos países de seguir incrementando su cooperación en materia comercial. 

En términos energéticos, en 2022 Rusia superó a Arabia Saudita como principal proveedor de petróleo de la RPCh, a partir de un incremento de importaciones de petróleo ruso por parte de Pekín del 50% en relación a 2021. Al mismo tiempo, ambos países continúan manteniendo el compromiso de profundizar el comercio de gas a través de la construcción del último tramo del gasoducto de “Power of Siberia” y la proyectada construcción del gasoducto de “Power of Siberia 2” que comenzará su construcción en 2024, y tendrá una capacidad de 50.000 millones de metros cúbicos anuales.10

Vale decir que el incremento de la cooperación energética entre ambos países es de larga data y se ha venido profundizando desde el distanciamiento ruso de occidente en 2014, luego de la anexión de Crimea. Esta tendencia se ha profundizado en el año 2022 a partir del inicio de la nueva etapa del conflicto ucraniano, y se estima que dicha trayectoria continuará en el 2023. Estamos ante una fuerte reorientación de los vínculos comerciales y económicos de Rusia hacia los países asiáticos y, en dicho esquema, China ocupa un lugar central en el sentido de otorgar dinamismo y escala a dicho objetivo.

Sin embargo, no han sido todas buenas noticias para Moscú en lo que respecta a los vínculos comerciales y económicos con Pekín. La RPCh ve con cierta preocupación el impacto del conflicto ucraniano en sus intereses. Por ejemplo, parte del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda tenía previsto atravesar territorio ucraniano, empresa imposible hoy en día.

Al mismo tiempo, los actores privados chinos muestran una mirada enfocada en la prevención de riesgos y las preocupaciones de impactos derivados de las sanciones occidentales que puedan afectar sus negocios. En este sentido, al poco tiempo de iniciada la guerra, gigantes tecnológicos chinos como Huawei o Xiaomi han pausado sus actividades en Rusia.11

De manera general, el estrechamiento de lazos comerciales y económicos continúa sólido entre Pekín y Moscú e, incluso, se profundizó luego del conflicto ucraniano. Sin embargo, también hay que mencionar que dicho incremento en la balanza comercial bilateral tuvo su base en la exportación de productos primarios rusos, principalmente hidrocarburos.12

Conclusiones

La expectativa del bloque euro-atlántico y sus aliados de un alejamiento de la RPCh de su socio del norte no se ha cumplido. Pekín ha priorizado su vínculo con Moscú tanto en términos políticos como económicos. La Asociación Estratégica sino-rusa, construida ya a lo largo de tres décadas, no solo parece mantenerse sólida, sino que también ha demostrado capacidad de profundizar trayectorias de cooperación multidimensionales que demuestran lo inadecuado de pensar al vínculo sino-ruso como uno de pura conveniencia comercial. 

En este sentido, la relación moscovita con China y otros países del continente asiático, le ha dado al Kremlin un margen de maniobra notablemente elevado para sortear la guerra económica desatada por Occidente. Por otro lado, las tensiones entre Pekín y Washington, en el estrecho de Taiwán el mismo año, han contribuido a confirmar y reforzar la lectura que tanto China como Rusia han mantenido desde hace ya varios años: hay mayor beneficio geopolítico en, por un lado, mantener una relación bilateral fuerte y, por otro, limitar la influencia estadounidense en el plano global. 

Sin embargo, algunas voces disidentes chinas han sido más cautelosas en la lectura sobre la conveniencia del mantenimiento de un vínculo sino-ruso fuerte. Así, tanto entre expertos como en la población china en general, algunos sectores han expresado una postura más cautelosa y de mayor pragmatismo, en busca de un mayor balance en los vínculos con occidente y con Rusia.13

En resumidas cuentas, puede afirmarse que el vínculo sino-ruso se mantendrá fuerte en los próximos años, los gestos políticos de Pekín hacia Moscú, así como la trayectoria de cooperación económica, comercial y financiera, lo demuestran.

1 Ying, F. (2016). “Are China and Russia Partnering to Create an Axis“. Valdai Discussion Club. https://valdaiclub.com/a/highlights/are-china-and-russiapartnering-to-create-an-axis/  consultado por última vez el 14/02/2023

2 “Wang Yi Asiste a Recepción por el 20º Aniversario de la Firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia”.(11.07.2021). Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China. Recuperado de: Wang Yi Asiste a Recepción por el 20º Aniversario de la Firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia consultado por última vez el 14/02/2023.

3 “ES-11/1. Agresión contra Ucrania”. Resolución aprobada por la Asamblea General el 2 de marzo de 2022. Recuperado de: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N22/293/40/PDF/N2229340.pdf?Op

4 “China descartó sanciones y restricciones a Rusia por el conflicto con Ucrania”. (02.03.2022).Agencia Télam. Recuperado de: China descartó sanciones y restricciones a Rusia por el conflicto con Ucrania

5  Wang Yi Expounds China’s Five-Point Position on the Current Ukraine Issue Consultado por última vez el 02/02/2023. 

6 50.000 efectivos y 5.000 unidades del equipo participan en los ejercicios Vostok-2022 en Rusia – RT  Consultado por última vez el 02/02/2022.

7  Rusia, el socio con el que más aumentó China su comercio exterior en 2022 – SWI swissinfo.ch  Consultado por última vez el 09/02/2023.

8  “Russia, China launch traffic on the first-ever railway bridge across Amur River”. (16.11.2022). TASS. Recuperado de: Russia, China launch traffic on the first-ever railway bridge across Amur River – Business & Economy – TASS

9  “Abren primer puente de carretera entre Rusia y China”.(10.06.2022). Prensa Latina. Recuperado de: Abren primer puente de carretera entre Rusia y China – Prensa Latina

10  Power of Siberia 2 to divert Europe-bound gas to China – Asia Times  Consultado por última vez el 9/02/2023.

11  CIDOB – La relación sino-rusa tras la invasión de Ucrania Consultado por última vez el 9/02/2023.

12 China’s Growing Economic Support for Russia”. (13.02.2023). The Diplomat. Recuperado de: China’s Growing Economic Support for Russia – The Diplomat

13 CIDOB – La relación sino-rusa tras la invasión de Ucrania Consultado por última vez el 11/02/2023. 

Artículos relacionados
ArtículosEurasia

Conflicto de Ucrania: indicios de un mundo en reconfiguración. 

GT Eurasia Introducción El conflicto bélico en Ucrania, enmarcado en las contiendas…
Leer más
Dossier 2023

Dossier 2023: “Perspectivas de un orden mundial en disputa: a un año del conflicto en Ucrania”

Desde el OCIPEx les presentamos el Dossier: “Perspectivas de un orden mundial en disputa: a un…
Leer más
América Latina y el CaribeDossier 2023

Estanflación y desigualdad: Los impactos económicos del conflicto en América Latina

GT América Latina y el Caribe Introducción Para enero del 2022, el principal riesgo de…
Leer más
Novedades

Si queres sumarte a participar en alguno de los grupos de trabajo escribinos a gt.ocipex@gmail.com

Suscribite al boletín de novedades de OCIPEx y recibí las últimas noticias en tu correo electrónico.